Se amparan palaperos de Boca de Tomates

0

Por Javier Santos / Un grupo de palaperos  acompañados de familiares y pescadores acudieron este jueves en la mañana a la presidencia municipal en busca de entrevistarse con el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien no se encontraba en la ciudad, por  la asistencia de inspectores de  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado miércoles en la tarde, cuando había un acuerdo de no molestárseles durante los 20 días en que estarían tramitando el estudio de impacto ambiental.

“Nosotros lo que andamos peleando es que nos dieron 20 días por el Estudio de Impacto Ambientes y eso es muy poquito”, manifestó María de Lourdes Ron.

Las aproximadamente 30 personas fueron atendidas por el asesor del alcalde y abogado Francisco Vallejo Corona y el Comisario, Jesús Rodríguez Campoy.

Vallejo Corona dijo que los palaperos manifestaron estar amparados y subrayó que el municipio juega el papel de mediador ante un conflicto que es meramente competencia de PROFEPA y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El municipio está tratando de ayudarles en lo posible a las gentes”, dijo, y subrayó que eso es derecho al que tiene todo ciudadano mexicano.

Destacó que se avecina un conflicto social “pesado” y agregó que el problema es que la concesión del municipio en Boca de Tomates “se la comió el mar” y la otra concesión pegada al rio Ameca  es del grupo Vidanta. “El municipio le está metiendo ganas aunque la competencia es federal”, afirmó.

De acuerdo con PROFEPA, en la zona se registraron unas denuncias, al parecer una de ellas interpuestas por VIDANTA, por cortar mangle, pero a la fecha no se ha detenido a ninguna persona.

 

Leave A Reply