Se reencuentran familias del ‘Vallarta Viejo’ en peregrinación

0

Por Javier Santos / Miles de feligreses tomaron ayer las calles del centro al iniciar las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, cuya duración será de doce días consecutivos.

Fueron nueve peregrinaciones las que  se realizaron este martes. Con ello pareció tomar vida el centro de la ciudad, que desde hace más de tres años está literalmente moribundo ante la muy poca actividad económica.

A lo largo de la calle Juárez abundan los puestos de antojitos mexicanos, desde tacos de todos colores y sabores, tamales de salsa verde, costilla, pollo, oaxaqueños y atoles de sabores muy variados. En la plaza también se llenó  de puestos de churros, elotes, pay, café, etcétera.

Entre estas nueve peregrinaciones la que más lució fue la del ‘Viejo Vallarta’. Fueron alrededor de seis cuadras las que ocuparon en su camino a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para  el ingeniero José  de Jesús Palacios,  esta es una de las peregrinaciones más numerosas que tenga memoria en más de  20 años que  ha acudido de manera ininterrumpida. La virgen provocó el reencuentro de los vallartenses, reconoció.

En esta peregrinación del ‘Viejo Vallarta’ evocaron sus asistentes a la época de los 50 y 60, cuando sus habitantes dedicados a la pesca, colgaban los peces sobre un palo o remo de madera. También  presentaron un tranvía como las de aquel tiempo y burritos areneros que eran montados por niños.

Eduardo Güereña, dijo acudir a la peregrinación del ‘Viejo Vallarta’ por tradición y gusto desde hace 40 años. Dice  que encontrar aquí  una paz espiritual.

También portaron canastas de alimentos y pancartas donde hacían alusión a que la Virgen de Guadalupe los ha protegido de “todos los males”, incluso del huracán ‘Patricia’ que recientemente amenazó a la ciudad, sin que  milagrosamente ocasionara daños en el puerto.

Por su parte, el Párroco José Cordero Robles exhortó a la ciudadanía a  fortalecer la fe acudiendo  a visitar a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con  el padre José Cordero, se estima en 300 las peregrinaciones a lo largo de los doce días.

Dijo que el Papa Francisco exhortó a  celebrar el jubileo extraordinario  sobre  la Misericordia y la cual debe hacerse realidad en nuestras vidas y nuestras relaciones.

Mencionó que estos momentos deben servir para fortalecernos  y ello no  debe ser algo superficial si no algo también espiritual que fortalezcan nuestras relaciones humanas.

Agregó esperar que estos doce días todo salga bien y en orden como ha ocurrido casi siempre a lo largo de los años.

Así concluyó el primer día de las peregrinaciones, entre tacos, tamales, pay, elotes cocidos y muchos más alimentos que hay que disfrutar, además de peregrinar.

Las autoridades policiacas reportaron todo en paz al concluir el primer día de los festejos guadalupanos en esta ciudad. (Fotos tomadas de Facebook)

Peregrinaciones-Vallarta-2015-1 Peregrinaciones-Vallarta-2015-2 Peregrinaciones-Vallarta-2015-3 Peregrinaciones-Vallarta-2015-4 Peregrinaciones-Vallarta-2015-5 Peregrinaciones-Vallarta-2015-6

Leave A Reply