Se requiere estudiar el río Ameca, afirma investigador

0

Por Javier Santos.- Pese a la importancia que tiene el río Ameca para un gran  número de municipios de la región, este afluente no ha sido estudiado de manera minuciosa, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López.

“No hay estudios en el río Ameca como para hacer un diagnóstico de lo que está pasando. Así que la primera observación de mi parte es que debemos de enfocarnos  a  hacer más estudios en ese afluente”, agregó el académico.

El Ameca enfrenta varios problemas s desde hace años. Uno de ellos el saqueo de grava y arena por parte de empresas y ‘bloqueras’  asentadas en sus márgenes. El desarrollo inmobiliario Mayan Palace o Vidanta es uno de los  que ha acelerado el saqueo de material pétreo y ha realizado un sin fin de pozos hasta de más de ocho metros de profundidad que afecta los mantos acuíferos de los poblados de San Juan de Abajo.

Jorge Téllez López añadió que también se requiere conocer su riqueza biológica, pero otras disciplinas de igual manera deberían de intervenir como parte del desarrollo urbano que vive el municipio y donde el Ameca juega un papel importante.

El Ameca tiene más de 200 kilómetros de largo y recibe un promedio anual más de doce millones de metros cúbicos de agua y toda esa que se capta desde el centro del estado y su única salida es Boca de Tomates, detalló.

Debido a que en esta zona se forma una especie de dique, es posible que un día el agua se vaya a esparcir “por otros lados”, e inundarse parte de  la delegación de Las Juntas  o de Ixtapa, refirió el catedrático del Centro Universitario de la Costa.

Manifestó que de hacerse obras de ingeniería sin los suficientes estudios, las tierras ubicadas en la parte alta del municipio podrían inundarse. Por ello, concluyó, la importancia de realizar las investigaciones pertinentes que sirvan para la toma de decisiones.

 

Leave A Reply