Seapal es un organismo comprometido con el medio ambiente: Abarca

0

* El director de la paraestatal señaló que en Puerto Vallarta, mediante procesos biológicos, se trata el cien por ciento de las aguas negras que se generan en la ciudad, lo cual contribuye a la certificación de playas, a la competitividad del destino y a la economía de la población.

“En Puerto Vallarta contamos con un organismo operador del agua comprometido con el medio ambientey la salud de sus habitantes, lo que se ha puesto de manifiesto con indicadores  sobresalientes y reconocimientos a nivel nacional, por la calidad en los procesos de recolección y saneamiento de las aguas residuales”.

Así lo señaló el titular de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, quien declaró que es una prioridad la preservaciónde la Bahía de Banderas mediante el intenso trabajo técnico, administrativo y operativo del organismo.

En ese sentido, Abarca Gutiérrez resaltóque en nuestro municipiose recolecta el 100% de las aguas negras que se generan en la ciudad, mismos que se tratan mediante procesos biológicos en siete instalaciones del sistema, regresándola a la naturaleza con el 92% de eficiencia de remoción de contaminantes.

Agregó que ello cumple con los más exigentes estándares de la Conagua y Semarnat, “lo quenos ha permitido colaborar en la certificación de las playas limpias de nuestro municipio, con un sistema de trabajo que ha abonado positivamente a la competitividad del destino y a la economía de la población”, destacó.

Precisó que de los más de 29 mil millones de litros de aguas negras recolectadas y tratadas durante el 2015, aproximadamente un 25% de ese caudal se destinó para reúso y riego en campos agrícolas, campos de golf, áreas verdes del municipio, alimentación del lago artificial del CUCosta y en instalaciones propias del organismo.

En ese tenor, indicó que otro resultado final de este proceso biológico,son la generación de Lodos Residuales o Biosólidos,  a los que definió como un fortificador de suelos, que regresa a la tierra lo que se extrae de ella, pero de forma mejorada.

Precisó que tan solo en el año 2015, se incorporaron de manera gratuita, más de 32 mil toneladas de este producto en 64 hectáreas de cultivo de la región, contribuyendo al fortalecimiento del campo, pero sobre todo, a la sustentabilidad de Puerto Vallarta.

Finalmente, César Abarca agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval y de instancias federales, para fortalecer estas acciones mediante una inversión histórica de 250 millones de pesos, en la rehabilitación del Colector Centro y Centro – Norte de la ciudad.

“Desde el inicio de la actual administración ha sido una prioridad la rehabilitación de la columna vertebral del drenaje de la ciudad, y aunque aún falta por invertir más de 500 millones de pesos, hemos modernizado el 52 por ciento de los 12.5 kilómetros de esta infraestructura que cruza desde Conchas Chinas hasta la Planta de Tratamiento de las Mojoneras, evitando así, problemas de salud, daños ecológicos y mala imagen de nuestro municipio”, culminó.

BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-01-principal BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-02 BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-05 BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-06BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-07 BP-SEAPAL-0989-dia-medio-ambiente-12

Leave A Reply