Seapal, Proactiva y pago de deudas, destaca Dávalos en su IV Informe

0
  • El munícipe vallartense enfatizó en el orden, desarrollo y prosperidad para los ciudadanos de este municipio, pero sobre todo el compromiso de asumir los retos para el resto de este segundo periodo gubernamental

Por Luis Castillo

“En este cuarto año, vemos el resultado de trabajar en equipo, por eso estamos cumpliendo los objetivos y logrando avanzar hacia el Puerto que queremos”, destacó Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, al rendir su cuarto informe de gobierno y recordar que hace un año, al tomar de nueva cuanta protesta como alcalde, ratificó su compromiso de orden y desarrollo. “mi creencia profunda es servir a los ciudadanos”.

En presencia de miles de vallartenses, representantes de la iniciativa privada, sectores, organizaciones, cámaras, legisladores y del subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra, representante del Gobernador Enrique Alfaro, además de la ausencia del regidor morenista Cecilio López Fernández, el alcalde vallartense subrayó el compromiso de asumir los retos para el resto de este segundo periodo gubernamental.

En su mensaje realizado en el Centro Internacional de Convenciones, tras la proyección de un video en el que se proyectaron los compromisos del gobierno, Dávalos Peña reconoció la responsabilidad de quienes integran este gobierno municipal, y el empeño de cada uno de los integrantes de esta administración.

Pago de deuda

Destacó el pago de deudas heredadas, entre las que señaló los laudos a trabajadores y Fonacot, así como la recuperación de la concesión de la empresa Proactiva. “Son más de 800 millones de pesos que se pudieron destinar en diversas acciones, como 45 kilómetros de concreto hidráulico en vialidades para nuestro Municipio, lo que significaría pavimentar de Puerto Vallarta al Tuito, ida y vuelta; o dotar de agua, drenaje, energía eléctrica a varias colonias que aún no cuentan con esos servicios”

Dijo que gracias a la recuperación de la confianza ciudadana, hoy Puerto Vallarta obtiene mejores recaudaciones que se ven traducidas en un presupuesto de mil 480 millones de pesos este año y para el próximo año de más de mil 550. “En lugar de vender terrenos, recuperamos más de 34 hectáreas al patrimonio de los vallartenses”, añadió.

Habló de la actualización de 13 reglamentos y regularizamos 22 colonias, así como del Proyecto de Modernización Catastral y de la disciplina financiera aunada a la austeridad, la cual ha mejorado la calificación financiera. “Con eso hacemos más obras y entregamos más apoyos sociales”.

Seapal 

Destacó de la recuperación de Seapal Vallarta, por lo cual agradeció al gobernador Enrique Alfaro, por mostrar su voluntad “para concretar este gran logro de los vallartenses, estoy seguro de que llevaremos a buen puerto la municipalización”.

Al reconocer que se cuenta con un 50 por ciento de calles en tierra, dijo que se seguirán tocando puertas para lograr bajar más recursos.

Asimismo, dijo que esta es “la administración de los servicios públicos y de las obras funcionales y de calidad”, pues en estos 4 años, se ha apostado en la construcción de circuitos viales que mejoren la conectividad de nuestra ciudad, así como de puentes, obras de electrificación, pavimentaciones y la próxima construcción del tercer puente que conecte a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas.

“Y realizamos más de 290 obras que han generado un beneficio directo a los vallartenses, en su calidad de vida, plusvalía de patrimonio, ingresos económicos, y armonía familiar”, señaló.

Seguridad

Tras destacar que Puerto Vallarta se encuentra entre una de las 10 ciudades más seguras del país, gracias a la coordinación con los cuerpos de seguridad del municipio y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Gracias al Ejército, Marina, Policía Estatal y Federal, empresarios y demás; gracias por su esfuerzo, entrega y disciplina”.

Dijo que es un reto para su gobierno mejorar la seguridad pública, pero necesitamos el apoyo de todos y la participación ciudadana es fundamental. “Con el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, terminaremos al 100 por ciento la nueva comandancia de Seguridad Pública, así como el Nuevo Rastro Municipal”

Habló de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, por ello “hemos creado el Programa Municipal de Cambio Climático y como parte de estos trabajos, se firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”.

Presumió que Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos con el mayor número de playas certificadas, de las cuales 3 tienen el galardón Blue Flag. “Soy y seré muy claro, siempre vamos a proteger los recursos naturales de Puerto Vallarta, pero es una responsabilidad de todos”. Además, habló del respeto que en Puerto Vallarta se tienen por los animales.

Turismo

Al decir que Puerto Vallarta vive uno de los mejores momentos, recordó que desde el año 2015, se cuentan con cifras históricas en inversión privada y llegada de turismo nacional e internacional, que han dejado temporadas con ocupaciones hasta de 100 por ciento.

Reconoció los logros de vallartenses destacados en el ramo deportivo, así como el respecto a la diversidad y a las acciones en materia de perspectiva de género, para lo cual se han impartido charlas preventivas, asesorías psicológicas y jurídicas, que forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, obteniendo recursos estatales para la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Destacó los beneficios de los programas sociales, entre los cuales 50 mil niños han recibido útiles, uniformes, zapatos y mochilas, así como el seguro escolar que los protege a ellos y a sus maestros. Además de los 43 planteles en los que se han realizado trabajos de mejoramiento, sin dejar a un lado las 30 mil familias beneficiadas con el programa Casa Digna, entre otras acciones más.

Retos

Para este su segundo año del segundo periodo gubernamental, Dávalos Peña dijo que se continuará impulsando el proceso de conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, además de que no se quitará el dedo del renglón de los 650 millones de pesos que serán asignados a Puerto Vallarta del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal. “Ya firmamos el convenio y será una realidad. El próximo año estaremos atendiendo las colonias marginadas de Puerto Vallarta”, dijo.

Aseguró que será una realidad la planta de transferencia y mejorará los servicios públicos, “en los cuales es fundamental la participación ciudadana”.

En este segundo año, se habrá de concluir la obra de Avenida Las Torres y ampliar los beneficios de los programas de Casa Digna y uniformes y zapatos escolares para llegar al 100 por ciento de la población estudiantil de nivel básico.

De igual forma, continuará la actualización de los Planes Parciales de los 10 distritos y la actualización de reglamentos.

“Seguiremos siendo un gobierno que tiende puentes y crea formas para comunicarse con sus ciudadanos, donde la confianza sea la base del desarrollo de nuestro Municipio; hoy somos uno de los municipios más transparentes de México”, dijo, el primer munícipe, al agradecer a su familia, a su equipo de trabajo y al gobernador del estado y al presidente de la república. “Necesitamos que nos sigan apoyando”, añadió.

Concluyó diciendo que “lo que iniciamos juntos debemos continuarlo, necesitamos seguir trabajando unidos y ver hacia adelante, el pasado no se debe repetir y el futuro está en nuestras manos. Contigo, Vamos Bien y lo que viene será mucho mejor”.

 

Comments are closed.