Sin riesgos sanitarios tras el paso de ‘Narda’: Álvarez Zayas

0
  • La Secretaría de Salud Jalisco llevará a cabo a partir de este viernes, jornadas de salud en los municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical

Por Luis Castillo

La Secretaría de Salud Jalisco llevará a cabo a partir de este viernes, jornadas de salud en los municipios que se resultaron afectados por la tormenta tropical ‘Narda’. Entre las acciones se contempla la fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue, así como la abatización y pláticas preventivas.

Al respecto, Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, señaló que en materia de Dengue no existen riesgos en la localidad de Yelapa y que en el resto de las localidades afectadas se estarán realizando fumigaciones preventivas.

Indicó que este viernes acudiría a una brigada de médicos, desde Corrales, Chimo, Pizota, para las consultas que quedaron pendientes. También se dotó de antídoto anti-alacrán a todas las comunidades de la costa.

«Viene Vectores para hacer una fumigación preventiva, ya habían venido hace tres semanas realizar las acciones preventivas, por lo cual nos adelantamos poquito y ahora será posterior al evento», detalló.

Álvarez Zayas aseguró que en Yelapa no existe ni un caso confirmado de Dengue, solo uno probable, el cual está siendo atendido. No obstante, se redoblarán esfuerzos en la materia, así como en medidas preventivas en caso de enfermedades gastrointestinales.

«De ese temaño, afortunadamente no tenemos problemas. Mañana llega toda la brigada y va hacer un barrido completo a toda la comunidad», añadió.

Nosotros atendemos en caso de que se presenten diarreas y no hemos tenido reporte de diarreas, hasta ahorita, pero estamos alerta, aseguró.

Van hacer rocío residual, rociado espacial y abatización y también educar para el patio limpio, que es la estrategia que más ha funcionado, dijo.

Álvarez Zayas dijo que tras el paso de ‘Narda’, en la zona solo se han atendido a tres personas que resultaron lesionadas durante el evento, esto en Chimo, Corrales y Yelapa, donde también murió una persona, la cual, de acuerdo a los resultados de la necropsia, no derivó de los efectos del fenómeno hidrometeorológico.

 

Comments are closed.