Sistema de riego de avenida enfrenta a ediles de PRI y MC

0

Por Javier Santos.- El sistema de riego automatizado de la avenida Francisco Medina Ascencio, que nunca ha funcionado, enfrentó este día al regidor priista Andrés González Palomera y a la edil de Movimiento Ciudadano (MC) Susana Rodríguez Mejía.

La regidora Susana Rodríguez Mejía defendió a la administración pasada de Ramón Demetrio Guerrero  y pidió que ya no se hagan señalamientos “a la ligera” en torno al sistema de riego automatizado de la avenida Medina Ascencio, cuya  inversión fue de casi 11 millones de pesos. Rechazó que exista fraude por que la “obra no está pagada. Esta pagado el tema de la jardinería. Esos 5 o 6 millones de pesos” que les informaron “no es el sistema de riego, la obra no está entregada, no está recibida. Ahí lo que debería de hacerse es cobrar la fianza a la empresa”, añadió, y resaltó que “el gobierno tiene la responsabilidad jurídica de cobrar las fianzas”

La edil de Movimiento Ciudadano sostuvo que ello “es una falta de responsabilidad de nosotros como servidores públicos” y señaló que se deben dejar que las denuncias sigan su curso, que “pague el que tenga que pagar” no importando el color del partido.

Susana Rodríguez Mejía reaccionó así luego de que el regidor denunció en reunión de trabajo de la comisión de deportes que encabeza Juan José Cuevas García, que en la administración pasada de Ramón Demetrio Guerrero, el hoy ex diputado federal Rafael González Resendiz consiguió recursos que se etiquetaron para una cancha de futbol en el tecnológico de este puerto y fueron desviados por Ramón Guerrero. La obra se vio forzado a realizarla el municipio meses después, tras ser “cachados” en esa maniobra.

En su defensa, la edil Susana Rodríguez argumentó que las reglas de operación son muy claras y tienen un tiempo vigente para hacer la obra. “Las reglas de operación para los recursos federales son cada vez más estrictas y ningún gobierno municipal puede realizar esa actividad, pues puede tener consecuencias graves,  legales”, argumentó.

A ello, añadió, se les hace una auditoria anual y si no se ejerce esa recurso está obligado el gobierno municipal a “pagarlo de regreso, pues entonces la Auditoria Superior del Estado ya tendría observaciones a la entrega de los ejercicios de gobierno y no las hay”.

González Palomera contraatacó y dijo que “conociendo el tema administrativo, político y los manejos que se dan hasta en la Auditoria Superior del Estado, pero eso (lo de la cancha) es algo contundente. Se bajó el recurso, ingresó al municipio y no se aplicó de manera inmediata como se debería de aplicar”, le reiteró.

Fue más allá y lamentó que la Auditoria Superior no haya hecho  “las observaciones” correspondientes cuando es sabido que “tenía muchísimas observaciones que se tendrían que haber hecho en el ámbito administrativo y en otros”.

Rodríguez Mejía afirmó que “lo importante es que hagamos los procesos y no seamos suspicaces demás porque también nosotros estamos formando parte de los sospechosísimos sin pruebas contundentes y  a mí eso me parece delicado”.

Puntualizó que “el señalar a la ligera es una falta de responsabilidad”, pero Andrés González refutó  y destacó que el desvío de dineros de la cancha de futbol era cuestión de verificarlo en la escuela y resaltó que interponer una denuncia “es parte de lo que estamos haciendo en el tema del sistema de riego”.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha integrado la comisión investigadora solicitada por Andrés González Palomera, pero el alcalde literalmente ya le dio carpetazo a esta obra inconclusa y nunca ha funcionado.

 

Leave A Reply