Suman cuatro casos de zika en Vallarta y prevén más

0

Por Javier Santos.- El dengue está controlado en estos momentos, pero lo que se ha incrementado es el chikungunya y el zika, de este último van cuatro casos en lo que va del año, aseguró el director  de la VIII Región  Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

Sostuvo que el chikungunya y el zika son virus que tienen poco tiempo y que la población lo ha presentado en menor medida durante su vida, pues todos somos susceptibles de contraer algunas de esas dos enfermedades.

Advirtió que se espera un aumento del zika por ser un virus nuevo.

Álvarez Zayas mencionó que actualmente en Estados Unidos van confirmados más de tres mil casos de zika. “En cuanto al dengue hemos disminuido los casos. Sabemos que estas enfermedades son cíclicas, que cada tres o cuatro años se presenta un incremento. Tenemos controlado el dengue pero hay surgimiento del chikungunya primero y más recientemente de zika”.

Agregó que tanto el chikungunya, como son virus que apenas van llegando y que nadie de la población lo ha presentado en su vida, “pues todos estamos susceptibles de enfermarnos de eso, y es lo que estamos esperando que se incremente”, puntualizó.

Dijo que es muy fácil que llegue ese virus y contagie a las personas. Actualmente van cuatro casos detectados confirmados y “son números muy controlados” porque se tiene a Costa Rica, país centroamericanos, donde “prácticamente todo el país se infectó”.

Por ello, consideró que los cuatros casos registrados en lo que va del año en Puerto Vallarta no son controlables.

El director de la VIII Región Sanitaria sostuvo que actualmente se realizan diversas acciones para evitar la propagación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Finalmente, el facultativo mencionó que no se ha bajado la guardia en estos aspectos ante el repunte que espera de estas enfermedades.

 

Comments are closed.