Surge asociación civil para defender el estero El Salado

0
  • Conservación de Humedales del Pacífico Asociación Civil, es un organismo integrado por especialistas, profesionistas y ecologistas que buscan preservar e incluso ampliar esta Área Natural Protegida

Por Luis Castillo

Conservación de Humedales del Pacífico Asociación Civil, nace como un organismo civil que, entre otras cosas, busca preservar, conservar e incluso ampliar al estero El Salado.

Presidido por Claudia Eugenia Lovera Cuevas, ex directora del Festival de Aves de Puerto Vallarta, esta AC llevó a cabo una rueda de presa en la que se pronunciaron a favor de El Salado, razón por la cual destacaron su importancia ecológica, no solo para la ciudad, sino para toda la Bahía de Banderas.

Acompañada del conservacionista Rohini Suta Velasco Legarreta y la bióloga Olga Jazmín Gama Villanueva, Elizabeth Irabién Clavel, representante legal de esta asociación, dijo que de llevarse a cabo el proyecto que inicialmente presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, defenderán al estero desde el ámbito jurídico, no obstante, dijeron que esperan que no se lleve a cabo y que los foros que se están desarrollando a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no sean solo una pantalla.

En el encuentro con la prensa se habló de la importancia del estero, sus dimensiones, áreas que lo conforman y la biodiversidad que lo habita, razón por la cual es necesario conservarlo y preservarlo.

Irabién Clavel dijo que se oponen a crear infraestructura dentro del estero, pero esta fuera del área protegida, por lo que se pretenda crear, sea única y exclusivamente para su preservación, investigación y educación ambiental, en la que la ciudadanía conozca acerca de este espacio y lo valore.

Al autodescribirse como una asociación civil “de propuesta y no de protesta”, Humedales del Pacífico A.C. invitó a la ciudanía a participar de los foros, pero con una visión de propuesta a favor del estero, a la par de que se sumarán a todo proyecto que busque cuidar de El Salado.

Al ser un espacio de suma importancia para Puerto Vallarta, el estero debe crecer, ser ampliado y por qué no, a través de un corredor ecológico que lo conecte con la Montaña con corredores interpretativos, pero siempre conservando el entorno, destacó Irabién Clavel.

 

Comments are closed.