Tec Vallarta establece intercambio con universidad de Corea del Sur

0

* El Instituto Tecnológio Superior firma convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Chungbuck, para iniciar así un ambicioso proyecto de movilidad con el continente asiático

Con el objetivo de fortalecer la movilidad académica y el intercambio para construir redes de investigación y cooperación, el Tec Vallarta firmó convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Chungbuck de Corea del Sur.

Con la presencia de alumnos, presidentes, coordinadores de las Academias, directivo, miembros del comité de vinculación y Patronato  del Instituto así también contando representantes de las IEMS de Puerto Vallarta, se llevó a cabo la firma de convenio.

Luis Roberto González Gutiérrez, director general del ITS-Tec Vallarta dio un mensaje de bienvenida, destacando la importancia para el Instituto está serie de acuerdos que benefician a la comunidad educativa del instituto, así como al posicionamiento del municipio a nivel internacional, coadyuvando al fortalecimiento de la educación tecnológica en el estado y el resto del país.

Expuso también que en  la historia del Tec Vallarta quedará registrado como un evento de importancia en el tema de la internacionalización académica, ya que inicia la construcción de un importante y ambicioso proyecto de movilidad con el continente asiático, teniendo como punto de partida Corea del Sur.

Puerto Vallarta es uno de los 125 municipios del Estado de Jalisco, para el año 2010 la ciudad contaba con una población estimada de 300 mil habitantes y actualmente es visitada por más de cinco millones de turistas en promedio al año.

Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y es el cuarto destino de playa más visitado de México. Dentro de sus principales atractivos se encuentra la calidez de los vallartenses, su gastronomía, su identidad de pueblo típico mexicano y su diversidad ecológica.

De acuerdo con indicadores oficiales, de un total de 13 institutos, el Tec Vallarta es el segundo en orden de importancia en el estado de Jalisco, solo superado por el ITS de Zapopan.

La matrícula de esta institución es de mil 661 alumnos en siete programas de pre-grado y un posgrado en Administración. Cuenta con programas académicos acreditados, un sistema de gestión certificado en la norma ISO-900 e ISO-1400 para medio ambiente y es una entidad certificadora y acreditadora de competencias; asimismo, se tienen también cinco cuerpos académicos que atienden las líneas de investigación institucionales.

La dinámica mundial, generada por los efectos de la globalización, demanda la necesidad de formar profesionistas con competencias internacionales y en consecuencia obliga a las instituciones de educación superior al incremento de sus actividades de intercambio con otros países para el mejoramiento de la calidad y de la pertinencia educativa, así como para el desarrollo de la capacidad institucional y desde luego de la capacidad de las naciones.

En este contexto, Luis Roberto González manifestó que el instituto viene implementando una estrategia de intercambio y movilidad académica que atiende las exigencias del mercado internacional, teniendo como reto principal la innovación y el desarrollo tecnológico, observando lo que hacen algunos países desarrollados en el mundo, que de acuerdo con la ONU, son Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán por supuesto Corea del Sur, con quien México mantiene relaciones diplomáticas desde hace aproximadamente 50 años.

“En el Tec Vallarta somos conscientes de los retos que implica que la internacionalización logre impactar en la calidad y pertinencia de la educación superior y consecuentemente, adecuar el perfil de los egresados en función de los desafíos educativos y de producción del conocimiento impuesto por el contexto global e internacional, es necesario reconocerla como un cambio de cultura institucional, basado en un nuevo estilo de gestión universitario”, expresó.

Por su parte el Doctor Yeo-Pyo Yun Rector, de la Universidad Nacional de Chungbuck, habló de la importancia del intercambio de alumnos, egresados e investigación entre ambas partes.

Expreso sentirse contento de estrechar relaciones internacionales con instituciones mexicanas, ya que el secreto de su país después de la guerra, se basó en apostarle a la educación y la Tecnología, dándole el empoderamiento real a la educación.

“La universidad de Chungbuk tiene toda la intención de poder trabajar con mano creativa e ingeniera mexicana, por ello, uno de los objetivos es que un grupo de egresados tengan la posibilidad de poder realizar alguna especialidad en Corea del Sur y puedan regresar con la oportunidad de poder ser contratados en alguna empresa de aquel país”.

La Universidad Nacional de Chungbuck cuenta con una matrícula de más de 20 mil estudiantes en sus diferentes carreras y especialidades, y es un referente potencial del sistema de educación de su país, contando con convenios internacionales con más de 40 países alrededor del mundo.

Al finalizar la firma de convenio las autoridades de ambas instituciones, realizaron un recorrido por las instalaciones del tecnológico para conocer los laboratorios, talleres, aulas así como los talleres de cocina de Gastronomía.

Convenio Tec Vallarta-Universidad Corea del Sur-2 Convenio Tec Vallarta-Universidad Corea del Sur-3 Convenio Tec Vallarta-Universidad Corea del Sur-4 Convenio Tec Vallarta-Universidad Corea del Sur-5

Leave A Reply