Tienen músicos la mejor temporada de los últimos 30 años

0

Por Javier Santos.- Una muy buen año han tenido los músicos en cuanto a trabajo se refiere, aseguró Prisciliano Rodríguez, secretario general del Sindicato de Mariachis, que desde el 2011 es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Este es el mejor año desde hace 30 que yo tengo viviendo en Vallarta. Hay muchísimo trabajo”, dijo, y señaló que debido a ello muchos grupos no acudieron a la misa. “Hay bastante, uno no se puede quejar porque además no hay lugar en el país como este”, señaló durante la misa que se celebró la tarde-noche de este martes 22 de noviembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Resaltó que ni siquiera en Guadalajara, cuna del mariachi, existe tanto trabajo como en este puerto, a tal grado que han llegado de Puebla  para incorporarse a algunos grupos que hay en este puerto.

Señaló que este martes se celebraron varias misas en honor a Santa Cecilia, y destacó que esa tradición de desfilar en carros y tocar en las plazas se ha ido perdiendo poco a poco.

El lunes en la noche le llevaron serenata y este martes se celebró una misa al mediodía y otra a las seis de la tarde en la Parroquia  de Nuestra Señora de Guadalupe que lucieron llenas de mariachis, familiares y extranjeros.

Don Prisciliano recuerda que “antes se acababa la misa y nos pasábamos todos a la plaza a tocar para el pueblo. Y desde hace unos años para acá nadie quiere participar. El año pasado tocaron y  hoy en la noche tocan dos mariachis junto con la Orquesta Juvenil Municipal”, dijo  el entrevistado.

Descartó que hoy la actividad de músico sea más peligrosa que otros años. “Para nosotros sigue siendo lo mismo que hace 20 o 30 años. No hemos tenido problemas en nuestro grupo propio o de compañeros del sindicato”.

Comentó que hace falta apoyo del gobierno federal para llevar el mariachi cada determinado tiempo ir a colonias o poblaciones alejadas de la ciudad, como al Tuito, dijo.

A esta celebración el alcalde Arturo Dávalos Peña asistió a la misa del mediodía.

 

Comments are closed.