Tras bloquear carretera 8 horas, logran clausura de hidroeléctrica

0

Un centenar de manifestantes mantuvieron tomada la carretera Federal 200, la cual estuvieron abriendo y cerrando momentáneamente

Por Luis Castillo

Luego de ocho horas de mantener bloqueada la carretera Federal 200, habitantes de Boca de Tomatlán lograron la clausura temporal de la obra de la minihidroeléctrica que es construida sobre el río Los Horcones.

Al paso de varias horas de diálogo con representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los manifestantes consiguieron que un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudiera al lugar.

El bloqueo

Minutos después de las 9:00 de la mañana, un centenar de personas se manifiestan en contra de la construcción que se realizara sobre el río Los Horcones, tomando los dos carriles de la carretera Federal 200, justo en el entronque con Boca de Tomatlán.

Abriendo y cerrando la carretera para que pudieran por momentos circular los vehículos, pasaron las horas en las que los manifestantes exigían varias cosas.

Entre las exigencias estaba que la Profepa realizara “de inmediato” la inspección a la obra objeto de la denuncia con folio 1406550 y “de no presentar los permisos correspondientes de la obra en cuestión realice su clausura de la misma que impulsa la empresa Energía Verde Meyer S.A. de C.V”

Asimismo, señalan que de acuerdo a las cartografías oficiales del estado de Jalisco, del INEGI y del Conabio, la obra “se está llevando a cabo en el municipio de Puerto Vallarta de forma Ilegal y amparada con permisos de Cabo Corrientes”.

La clausura

Luego de acaloradas discusiones con los automovilistas que querían pasar el bloqueo, los manifestantes exigieron la presencia del alcalde Arturo Dávalos Peña; sin embargo, en su lugar acudió el secretario de Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, quien dialogó con ellos.

Tras realizar una serie de llamadas, se logró que por intersección del delegado de Programas Federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, un inspector de la Profepa acudiera a clausurar la obra.

Fue hasta pasadas las 18:30 horas que el inspector de la dependencia federal acudió al sitio, procedente de la capital del estado.

A su arribo acudió al lugar donde se construye la obra, supervisando el sitio, donde se pudo apreciar la devastación que la empresa constructora ha realizado con el uso de dinamita, razón por la cual el inspector procedió a la colocación de los sellos de clausura.

 

Comments are closed.