Un retroceso, rechazo a iniciativa de Ley 3 de 3: Juanita Delgado

0

Por Javier Santos.- La coordinadora del Consejo por la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, Juanita Delgado, consideró que la votación realizada por los senadores permite que los funcionarios no publiquen de manera obligada su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, lo cual significa un “retroceso para el país”.

La Ley 3 de 3, agregó,  que fue rechazada “es un hecho inaudito, es la primera vez que sucede que tantos mexicanos (más de 600 mil) firmen una iniciativa ciudadana, la presenten, la defienden y la argumenten”, dijo Juanita Delgado.

Destacó que la parte sustantiva que va directo al sistema anticorrupción “la rechazan o la condicionan”, pues eso es claro que “es un retroceso” aunque sigan hablando de transparencia y redición de cuentas. ”Con esta postura arruinan la participación ciudadana y el vínculo importante para gobernar sociedad y gobierno”, puntualizó.

Por ello, agregó, es necesario seguir los pasos de quienes no votaron y quienes lo hicieron en contra de esta iniciativa tan legítima y agregó que el ciudadano común está más proactivo que el propio gobierno.

A favor de la máxima publicidad de las tres declaraciones votaron 51 senadores, en su mayoría del PAN y del PRD, y en contra votaron 59, principalmente del PRI y del Verde Ecologista.

Un dato relevante en el resultado de esta votación, fueron las abstenciones que, de no haberse dado, hubieran podido marcar la diferencia; se abstuvieron 17 legisladores: 4 del PAN, 3 del PRD, 3 del PRI, 6 del PT y uno del PVEM.

Declaró que al final los senadores presentaron un adendum donde se dice que harán pública sus declaraciones, “siempre y cuando esto no atente contra su vida, su seguridad y el derecho constitucional a reservar su información personal.

A final de cuentas los legisladores presentaron un adendum donde se afirma que sí se harán públicas las declaraciones, siempre y cuando esto no “atente contra su vida, su seguridad y el derecho constitucional a reservar su información personal”.

Los senadores de Jalisco que se opusieron son Arturo Zamora y Jesús Casillas, del PRI, mientras que José María Martínez no estuvo presente.

 

Leave A Reply