Urge contar con red de estaciones meteorológicas en PV

0

Por Javier Santos.- Es necesario contar con una red de estaciones meteorológicas en el puerto, cuyo costo podría ser menor a un millón de pesos, afirmó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Víctor Manuel Cornejo López.

Al dictar la conferencia “Probabilidades de un impacto y efectos de un ciclón tropical en Puerto Vallarta”, Víctor Manuel Cornejo mencionó  que esta ciudad es altamente vulnerable a los efectos de ciclones, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura y equipamiento en materia de Protección Civil.

Dijo que se tiene registro de 30 ciclones que han afectado la zona. De entrar el ojo de un huracán al puerto, advirtió, devastaría la ciudad.

Los daños ocasionados en su momento por el paso del huracán “Kenna”, sería algo mínimo si entrara un ojo de un fenómeno de esa naturaleza a la ciudad, pronosticó.

El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, señaló que cualquier persona de Protección Civil pudiera estar a cargo de estas tres estaciones meteorológicas, las cuales se requieren al igual que un radar para salvaguardar la vida y bienes materiales de la ciudadanía

Finalmente, Víctor Manuel Cornejo, detalló que las tres estaciones deberían de estar distribuidas en la región. Una en Punta de Mita, otra en Cabo Corrientes y una más en Vallarta. Y el radar debería estar colocado en el Faro de Cabo Corrientes, el lugar más estratégico de todo el país, concluyó.

Se distribuye el petróleo pero no el agua

En otro tema, Cornejo López consideró que en el país se desperdicia una gran cantidad de agua pese a ser un líquido estratégico.

El investigador del CUCosta manifestó que es en el sureste donde más llueve  pero en todo el país cae “un mundo de agua” y agregó que es tarea de los mexicanos distribuir de la mejor manera ese líquido. “Hemos distribuido el petróleo pero no el agua. Y que va del petróleo al agua”, declaró.

Aseguró que esa mala distribución del agua “está asociada a la educación del país. Y si por ahí es cierto que estadísticamente el promedio del mexicano es tercero de  primaria, esa es la razón por la cual gastamos mucho dinero en cosas que no van a ningún lado y las cosas importantes las dejamos de lado”.

El agua es de suma  importancia y existen ciudades en donde se racionaliza y “tenemos la forma de hacer que no suceda eso”. Agregó que “repartir el agua requiere un plan a largo plazo”, es decir que vaya más allá de un sexenio. “Es un reto que no hemos asumido y que hace falta hacer”, concluyó

 

Leave A Reply