Ve Jorge Téllez “posible” proteger la sierra de El Cuale

0

Por Javier Santos.- “Ahora sí es posible proteger la montaña”, aseveró el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López.

Luego de que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del gobierno estatal, María Magdalena Ruiz Mejía y el diputado local, Ramón Guerrero, anunciaran el pasado lunes el inicio de los trabajos para declarar como Área Natural Protegida (ANP) alrededor de 121 mil hectáreas de la  sierra de El Cuale,  Téllez López sostuvo que “es viable iniciar por lo menos con un proceso de declaratoria”.

Esto involucra a municipios como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Mascota. Téllez López añadió que “para mí fue un encuentro de voluntades entre los alcaldes” y de Magdalena Ruiz y Ramón Guerrero, pues consideró que “ellos están convencidos de iniciar un proceso para una declaratoria. No empezamos de cero porque tenemos ya muchos años promoviendo eso y del cual hice el estudio justificativo que da base a la propuesta”, argumentó.

Agregó que buscar una declaratoria federal no da en estos momentos debido al bajo presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Se han tenido recortes de personal”, dijo.

Detalló que esta ANP estaba en el área de interés de la federación y en la cual ha impuesto su interés para que se lleve de momento en el ámbito estatal.

Dijo que desde tiempo atrás se han reunido para ello y hacer un borrador de una agenda de trabajo que arrancó oficialmente este lunes.

“En esta agenda estamos señalando que habrá que hacer las adecuaciones, la categoría estatal de los estudios justificativos y que habrá también que hacer un proceso de consulta que duraría dos meses”.

 

Leave A Reply