Con capacitaciones y empleo buscar contribuir en la reinserción social

0
  • Este nuevo mecanismo dejará en el pasado el modelo del sistema penitenciario tradicional

Por Luis Castillo

Junto con el empresariado vallartense, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) conformó el Comité de Reinserción Segunda Oportunidad Capítulo Puerto Vallarta, mecanismo que dejará en el pasado el modelo penitenciario tradicional, ofreciendo herramientas y espacios para el desarrollo de quienes hayan purgado una condena.

A través de Segunda Oportunidad, se promoverán y ejecutarán programas colaborativos de empleo y capacitación para personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas; el establecimiento de unidades productivas equipadas dentro del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) Puerto Vallarta y la gestión de insumos vitales propicios de la reinserción social.

Fue el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, quien se reunió con autoridades municipales y representantes del empresariado vallartense para establecer convenios de vinculación institucional y conformar el comité.

Este mecanismo tiene como objetivo ejecutar acciones de capacitación productiva para dotar de conocimientos y herramientas a quienes se encuentren o hayan purgado ya una condena, los cuales son estigmatizados y se les cierra las puertas para volver al sector productivo del país.

Con la creación del comité, la DGPRS y el empresariado habrán de establecer unidades productivas equipadas dentro del Ceinjure en esta ciudad, promoviendo la donación de insumos vitales propicios de la reinserción social en personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, una vez que se ha aprobado la sustitución, para efectos laborales, de la Carta de No Antecedentes Penales, por Carta de Beneficios.

Previo al encuentro con los empresarios, Pérez Juárez se reunió con el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien estuvo acompañado del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Adolfo López Solorio; el comisario de Seguridad Ciudadana, Jorge Misael López Muro; la directora general del Sistema DIF Puerto Vallarta, Brenda Natalí González Cárdenas y el Oficial del Registro Civil No. 1 de Puerto Vallarta, Ramiro Iván Campos Ortega.

Se establecieron las bases de coordinación con la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, para la implementación del área de Medidas Cautelares, así como de apoyo  interinstitucional de la DGPRS con el Sistema DIF Puerto Vallarta y el Registro Civil No. 1 del Municipio, para otorgar servicios de Derecho Civil y Familiar a la población penitenciaria y con beneficio de libertad.

El Dato

Segunda Oportunidad cuenta con el 99.96% de eficacia en la reinserción social, pues tan solo del 06 de diciembre de 2018 a la fecha, ha beneficiado a 5 mil 435 personal con libertades cumplimentadas, de las cuales sólo dos fueron reincidentes con condena por delitos diversos. En Puerto Vallarta, 221 personas que se encontraban al interior del Centro Integral de Justicia Regional (La Penal) se han sujeto a este programa.

Comments are closed.