Con menos recursos, buscará Tec Vallarta consolidar su liderazgo

0

“Vamos a demostrar que el ITS es una institución de calidad que está al nivel de lo que la sociedad y los sectores productivos demandan”, aseguró Luis Roberto González /

Por Luis Hernández L. / Con un presupuesto mucho menor al del año pasado y con grandes retos por cumplir en este 2016, el Instituto Tecnológico Superior –ITS- de Puerto Vallarta, buscará consolidar su liderazgo a nivel estatal, aseguró Luis Roberto González Gutiérrez, director general de este instituto.

“Traemos la visión de poder consolidar al Tec Vallarta como la institución líder del Gobierno del estado, de hecho en los últimos años nos hemos mantenido en ese nivel junto con Zapopan, esperamos en este año poder generar condiciones de inversión en infraestructura para mejorar la tecnología que se tiene al interior de los espacios académicos y que los estudiantes sean más competitivos”, precisó González Gutiérrez.

Indicó que como responsable de esta institución, existen varios temas que se han asumido como retos para alcanzar ese objetivo, entre los que destaca el apostarle al desarrollo a través de la investigación aplicable, para generar productos que puedan resolver la problemática en la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, fortalecer el programa Dual a través del cual los estudiantes dividen su tiempo entre la escuela y la empresa, para adquirir el conocimiento y experiencia que requieren tanto en el sector productivo como en la institución, y encuentren un espacio en la toma de decisiones de las empresas.

Otro de los grandes retos a consolidar, explicó Luis Roberto González, es el Emprendurismo, con el que se busca impulsar empresarios jóvenes que salgan de la institución a establecer sus propios negocios.

También se busca fortalecer el tema del idioma para lograr que el Tecnológico sea más competitivo a nivel mundial, además de la internacionalización para apoyar a los estudiantes a que visiten otros países, conozcan otras formas de hacer las cosas y puedan aplicarlas en su etapa de profesionistas.

Mantener las certificaciones y acreditaciones de las ramas académicas “y demostrar que el ITS es una institución de calidad, que está al nivel de lo que la sociedad y los sectores productivos demandan”, subrayó el director del Tec Vallarta.

Indicó que se trata de proyectos de investigación y temas que se alinean al programa estatal de desarrollo, orientados a resolver una problemática de carácter social, aunque reconoció que no se cuenta con los recursos suficientes para impulsar todos los proyectos en los que se está trabajando, y solo se podrán apoyar aquellos que entren dentro de la capacidad presupuestal del instituto.

Luis Roberto González dijo que por el momento el Tec Vallarta no tiene contemplado incluir nuevas carreras a su programa académico, pero se trabaja en el desarrollo del esquema de la Maestría en Desarrollo Sustentable, y en consolidar la actualización del equipamiento tecnológico en todas las áreas educativas de la institución.

Apuntó que de acuerdo a la matrícula estudiantil del ITS, que es de alrededor de 500 alumnos, cada año egresan un promedio de 200 nuevos profesionistas, de los cuales, de acuerdo a estudios con que cuenta el instituto, el 60 por ciento de ellos se encuentra laborando en la especialidad que adquirieron, lo cual consideró como un dato importante, tomando en cuenta la media nacional.

En cuanto al nivel de deserción escolar, si bien reconoció que existe en el Tec Vallarta, González Gutiérrez dijo que es un porcentaje menor que se busca contrarrestar a través de los diferentes programas de apoyo, como son las asesorías y cursos de actualización, además de las becas económicas para estimular a los estudiantes a no abandonar sus estudios y concluir su preparación.

LHL-Luis Roberto González Gutiérrez-Tec Vallarta-1

Comments are closed.