Confirma Fiscal plagio de hijo de “El Chapo” Guzmán en ‘La Leche’

0

Por José Luis López.- El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó la tarde de este martes, que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, se ha podido establecer que entre las seis personas privadas de su libertad por un grupo armado, la madrugada del lunes en el restaurante “La Leche” de esta ciudad, se encuentra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de las investigaciones sobre estos hechos, Almaguer Ramírez precisó que una vez que se esclareció que fueron seis las personas plagiadas, y no 10 o 12 como se informó al principio, todos ellos varones, cuatro ya han sido identificados y uno es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, no Iván Archivaldo como se ha llegado a manejar en algunos medios nacionales.

Y aunque el Fiscal no lo menciona, se presume que serían integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación –CJNG- los autores de este plagio, siendo 7 sujetos quienes lo llevarían a cabo.

Con datos más precisos, Eduardo Almaguer explicó que el lunes 15 de agosto, aproximadamente a las 00:53 minutos, se presentaron 7 sujetos armados al restaurante ‘La Leche’, ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, kilómetro 2.5, los cuales abordaron a los comensales que se encontraban en su interior, procediendo a someter a 6 masculinos y privándolos ilegalmente de su libertad, en el mismo momento, alejando a 9 mujeres que se encontraban acompañándolos.

Derivado de este suceso y posterior a las llamadas de emergencia que realizaron 3 ciudadanos, se inició una investigación para esclarecer lo que sucedió e iniciar la búsqueda y localización de estas personas.

Indicó que la Fiscalía General, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, Secretaría de Marina –SEMAR-  y agencias federales de seguridad, ha realizado, hasta el momento, 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales, entre los que destacan 15 entrevistas a testigos, la inspección a 5 vehículos que fueron asegurados, la inspección al lugar de los hechos, las secuencias fotográficas, y la extracción y análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos y privados.

Agregó que derivado de lo anterior, hasta el momento, se ha logrado la identificación de 4 de las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, siendo las siguientes: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josias Nahujali Rábago Borbolla, de aproximadamente 35 años de edad; Víctor Galván Ureña, de 46 años de edad, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, éste último, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

“Queremos precisar que las investigaciones siguen, que en este momento se siguen realizando diligencias y dictámenes periciales de todo lo que se ha podido localizar y ampliar, y de la misma manera seguimos trabajando en coordinación con las agencias federales, y reiterar con la SEDENA y la SEMAR, que el día de hoy aquí nos acompañan”, manifestó el Fiscal General.

Reconoció a su vez que el trabajo que se realiza, además de investigación, es de preservar la paz y la seguridad de todo el estado y particularmente en Puerto Vallarta. Y de la misma manera, “asumiendo el compromiso y la instrucción del señor Gobernador del Estado, de estar informando el avance de estas investigaciones para lograr la localización de estas personas, así como también la localización y aprehensión de los criminales que ejecutaron este acto”, apuntó.

 

Comments are closed.