Conmemoran autoridades el Día de la Marina Nacional

0
  • En el marco de esta celebración, se rindió homenaje a las mujeres y hombres caídos en cumplimiento del deber.

El presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, participó este viernes en la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina Nacional, la cual fue presidida en esta ciudad por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y el Vicealmirante José Luis Arellano Ruíz, Comandante de la 8ª Zona Naval.

El discurso oficial estuvo a cargo del capitán de Marina Roberto López Aispuro, Capitán Regional de Puerto, que brindó una reseña histórica sobre el surgimiento del Día de la Marina, cuando en 1887 el presidente Manuel González se expresó a favor de que los oficiales mexicanos que tuvieran conocimientos militares y navales, fueran el mando superior de una tripulación, “a pesar de las buenas intenciones, el problema de la nacionalidad no se solucionó”.

Agregó que fue entonces que el 12 de diciembre de 1916, se conformó una comisión para nacionalizar la marina, y como resultado de esto, la reforma del artículo 32 de la constitución de 1917, que entró en vigor el 1 de junio de ese año, cuando marinos mexicanos por nacimiento, tomaron posesión de 8 barcos mercantes que estaban en el puerto de Veracruz, y posteriormente sería el General Manuel Ávila Camacho quien mediante acuerdo presidencial, estableció que fuera celebrado el Día de la Marina, el 01 de junio de cada año.

Sería el Vicealmirante José Luis Arellano Ruíz, Comandante de la 8ª Zona Naval, quien daría lectura al mensaje del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, con motivo de esta fecha, en que destacó que “México es mar y como cada 01 de junio las y los mexicanos celebramos esa extraordinaria condición natural, recordamos así la grandeza de esta nación y la decisión de los constituyentes de 1917 de nacionalizar a nuestra marina”.

En la ceremonia, se entregaron diplomas y condecoraciones de perseverancia al personal naval, como reconocimiento al tiempo de servicios prestados a la nación de manera activa en la Armada de México.

Asimismo, el gobernador del estado entregó reconocimientos a las mujeres y hombres de mar del sector público y privado por su destacada labor, recibiéndolos en esta ocasión José Manuel Quintero, promotor desde su juventud de las actividades marítimas, apoyando el desarrollo del sector pesquero y turístico e incansable ambientalista en el cuidado del entorno marino.

De forma póstuma, se entregó a Eduardo Güereña Mendivil, que desde muy joven se inició en las actividades de pesca y con su experiencia, contribuyó al impulso de la actividad pesquera en la costa norte de Jalisco.

También al piloto naval Julio Aarón Cota Ramírez, por su trayectoria y contribución en la marina mercante y su actual responsabilidad del centro de control de tráfico marítimo de Puerto Vallarta; y a Cecilia Guadalupe Casillas Nolasco, por cumplir 27 años de servicio en forma ininterrumpida en la marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se entregó además un trofeo al ganador del torneo relámpago de futbol, en el que participaron seis equipos del sector marítimo, resultando ganadora la escuadra ‘Aeronáuticos’.

Posteriormente, las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador de Jalisco, a bordo del buque patrulla oceánica ‘Pedro Sainz de Baranda y Borreiro’, llevaron a cabo la ceremonia de evocación a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, lanzando una ofrenda floral al mar en su honor.

Comments are closed.