Construyen libramiento en tramo Mascota-Vallarta

0

Bloqueo de carretera afecta turismo; en seis días quedará listo tramo Vallarta-Mascota

Por Javier Santos

Un especie de libramiento se construye en la carretera Mascota-Puerto Vallarta, para dar paso al tráfico pesado, dijo el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, quien reconoció que municipios y comunidades de la sierra se encuentran severamente afectados por el desplome del turismo y por ende de “clientes”.

“El libramiento pudiera estar terminado en los próximos cinco o seis días, siempre y cuando el clima lo permita”, dijo López Rivas.

Al hacer un balance de los trabajos de esa dependencia durante este temporal, López Rivas agregó que la instancia ha tenido presencia en 537 viviendas que han resultado con afectaciones “superficiales”, tres escuelas y 64 negocios comerciales, en los cuales se han presentado daños menores, sin que se tengan afectaciones en su estructura o menaje, agregando que los municipios de la Zona Metropolitana y Puerto Vallarta son las entidades en donde más presencia se ha tenido.

Aseguró que durante los tres meses del temporal van tres víctimas que han sido arrastradas por los arroyos, y resaltó que en el 2013 se tuvieron 19, en el 2014 murieron 10, mientras que en el 2015 y 2016 se registraron trece y siete, respectivamente.

Asimismo, detalló haber corroborado que los desbordamientos de canales y arroyos ha sido provocado por la falta de obras de defensa y desazolve, no obstante, las recomendaciones del gobierno estatal para realizar trabajos de prevención durante la temporada de estiaje.

Destacó que el tema “más preocupante” es la carretera estatal 544 tramo Mascota-Puerto Vallarta, que lleva ya dos semanas cerradas tras bloqueos y derrumbes, y la carretera Guadalajara-Ameca-Mascota, reiterando que en el tramo Mascota-Vallarta sólo se permite el tránsito a ambulancias y cuerpos policíacos, vehículos livianos, no a tránsito de carga pesada.

Desde que inició el temporal en Jalisco se tiene registrado 241 derrumbes, dijo López Rivas. “En esta zona el “problema está de Mascota hacia Puerto Vallarta, hay un tramo carretero que son cerca de quince kilómetros donde ha habido constantes derrumbes y algunos socavones. Más de 30 derrumbes hubo en la tormenta de hace casi dos semanas”, afirmó.

“Se trata de derrumbes severos porque cubrieron los dos carriles, se bloqueó totalmente la carretera y para ello hay maquinaria del gobierno del estado, pero en el tramo 51 más 700 se tendrá que construir un puente, toda vez que ahí hay un socavón que es el principal, por la profundidad y porque se terminó con todo un carril, ahí necesariamente deberá de hacerse un puente, es la única manera para que se corrija la anomalía ahí”.

Reconoció que para la construcción del puente se llevarán algunos meses, de tal manera que se ha buscado la forma de apoyar a la población vecina, tanto de Las Palmas como de Mascota, así como las comunidades intermedias para reactivar su economía, por lo que se abrió la carretera para uso de tránsito local.

Informó que actualmente se está haciendo un pequeño libramiento, donde está el socavón más peligroso, camino que se terminará en cinco o seis días, a fin de que pueda pasar el tráfico pesado.

Destacó que existen comunidades que se fortalecen por el turismo. “Esperamos, si no llueve en estos días, se termine el libramiento para que ya quede el paso disponible para todo tipo de tránsito de vehículos”, concluyó.

Leave A Reply