Dan colegios ‘espaldarazo’ al alcalde en tema de la montaña

0

Por Daniela Camacho / Con el espaldarazo de los colegios de ingenieros y de arquitectos de la ciudad, el alcalde Arturo Dávalos Peña expuso que el plan parcial de desarrollo en lo que comprende el distrito 10, que es la montaña, ésta ni se venderá y mucho menos se destruirá.

En rueda de prensa el primer edil acompañado de algunos regidores y funcionarios de Planeación Urbana, así como por representantes de los citados cuerpos colegiados, explicaron en qué consiste la aprobación edilicia del pasado 29 de diciembre.

Esto, porque en días recientes a través de las redes sociales se difundió por conducto de conocidos activistas, que dicho acuerdo de cabildo al aprobar el plan parcial, afectaría a la montaña y con ello, afectaría al destino desde el ámbito natural, hasta el turístico.

“No se va a destruir, ni se va a construir o a vender en la montaña, sino a dar certeza de que se cuidará y se protegerá”, explicó el munícipe, para luego ceder la palabra a una funcionaria de Planeación Urbana.

Esta expuso en 20 minutos de manera técnica en qué consistía la aprobación del plan parcial en materia del distrito 10, entre lo más destacado fue que se bajará de la cota 200 (200 metros) a la 150 para su protección, impidiendo que siga creciendo el desarrollo inmobiliario.

Se trata de mil 312 hectáreas “urbanizables” en la montaña, “urbanizables no quiere decir que se vaya a urbanizar ahí, sino que es zona hacia donde pueden llegar los servicios como el agua potable”, explicó la funcionaria, de nombre Adriana Guzmán.

Al cederles la palabra a los representantes de los colegios de ingenieros y de arquitectos, éstos avalaron cada cual en su oportunidad las acciones edilicias del pasado 29 de diciembre, cuando se aprobó el plan parcial.

Por citar un ejemplo, el ingeniero Oscar Castillón, presidente del colegio de ingenieros civiles, explicó que lo que los regidores aprobaron hace menos de diez días, fue bajar de la cota 200, a la 150 (metros) en cuanto a usos de suelo.

Esto, insistió, además de bajar la cota, se preservarán las áreas naturales protegidas, por lo que no habrá deforestación o invasión de propiedades donde ya quedó delimitado.

En la montaña, insistió, no se podrá construir, pese a que antes con lo aprobado por pasados regímenes, sí se podía.

Cabe reiterar que la rueda de prensa fue convocada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, para despejar toda duda generada por activistas conocidos que utilizaron el tema de la aprobación del plan parcial de desarrollo urbano en el polígono del distrito 10 (montaña) para asegurar que con ello comenzaría la deforestación.

Colegios le dieron la razón al primer edil y aseguraron que la montaña se preservará y se dará certeza jurídica para futuros planes de urbanización.

Reunión-alcalde-colegios-1 Reunión-alcalde-colegios-3

Leave A Reply