De visita en el puerto el buque de investigación del INAPESCA

0

El buque de investigación Pesquera y Oceanográfica BIPO del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se encuentra de visita en esta ciudad como parte de la presentación que se realiza de la embarcación a autoridades, académicos y sectores sociales en los diferentes puntos del litoral mexicano, cerrando su recorrido en Puerto Vallarta.

En representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la regidora Susana Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Turismo, dio la bienvenida al buque y detalló la importancia que la actividad de investigación que realiza tiene en la preservación de los recursos naturales marítimos.

“Es un orgullo para Puerto Vallarta el que pueda estar este buque hoy aquí. Es valiosa y bien conocida toda la diversidad biológica que existe en nuestro país, los mares representan sin lugar a dudas una riqueza innumerable y labores como la que hace este buque con principios como la pesca responsable, que proporciona información científica, datos fidedignos, dan al país una estabilidad en cuanto a sus recursos naturales en mar se refiere”, señaló.

La edil indicó que para el gobierno que preside Arturo Dávalos es muy importante cuidar de la riqueza natural y el medio ambiente, por ello se trabaja de manera decidida para proteger y conservar los bienes naturales de la bahía.

En la presentación, el director general adjunto de Investigación Pesquera del Atlántico del INAPESCA, Pedro Antonio Ulloa Ramírez, explicó que este buque es un insumo activo del país encargado de la investigación pesquera y oceanográfica. Está considerado dentro de los cinco mejores del mundo por su tecnología, actualización y equipo.

Mantiene una actividad dinámica y cuenta con un equipo oceanográfico de alto nivel, tecnología avanzada de batimetría, tecnología en hidracústica, oceanografía y pesca. La embarcación tiene autonomía de 50 días para hacer estudios continuos a lo largo del litoral y en la zona oceánica del Pacífico, y cuenta con una tripulación de 18 personas incluidas dos mujeres, así como 22 investigadores.

Ulloa Ramírez indicó que en los últimos dos años y medio, se ha dado a conocer esta embarcación y el trabajo que realiza en los litorales en donde la INAPESCA cuenta con centros de investigación. El barco ha realizado actividades a lo largo del océano pacífico, iniciando dentro del golfo de California con estudios de pelágicos mayores y concluyó el día 28 en Manzanillo, Colima.

Los estudios que realiza, han permitido conocer algunos impactos a los recursos pesqueros ocasionados por el fenómeno de El Niño, generando información a mediano plazo. Se trabaja de la mano con instituciones académicas y de investigación.

Tras el acto protocolario, autoridades y asistentes recorrieron las instalaciones de la embarcación y la labor que se lleva a cabo en cada una de sus áreas.

COMUNICADO 602 (2) COMUNICADO 602 (5) COMUNICADO 602 (7) COMUNICADO 602 (9)

Comments are closed.