De visita en PV, Avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea de EUA

0

Uno de los 10 aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea norteamericana, visitó este martes Puerto Vallarta, con lo cual se ratificó la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, en materia de hidrometeorología.

Durante el evento, al que la regidora Gabriela Duarte Becerra asistió en representación del alcalde, Arturo Dávalos Peña, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que esta visita se dio en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, mantenga un monitoreo de los ciclones tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-Oriental y el Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.

Con este monitoreo -que incluye el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones-, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.

Es precisamente esta aeronave la que hizo uno de los vuelos para internarse al huracán “Patricia” en octubre del año pasado.

Durante la visita del cazahuracanes que forma parte del 53° escuadrón de reconocimiento meteorológico de EU, diversos grupos de personas, incluyendo decenas de jóvenes, recorrieron su interior y de viva voz de la tripulación conocieron los riesgos asociados a los ciclones, lo cual permite fortalecer la cultura de la prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Al evento asistieron el secretario de gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y el Dr. Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, entre otras personalidades.

FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (1) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (2) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (3) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (4) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (5) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (6) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (8) FOTO NOTA AVIÓN CAZAHURACANES (10)

Leave A Reply