Desempolva “Peri” propuesta para crear la quinta delegación en Coapinole

0

Por Luis Hernández / Una solicitud que promovió en 2003 y que fue aprobada en la última sesión de cabildo durante el interinato de Ignacio Guzmán García, casi 13 años después la desempolva el regidor Juan José “Peri” Cuevas García y pide dar cumplimiento a dicho acuerdo para crear lo que sería la quinta delegación municipal de El Coapinole.

Habría que recordar que por aquellos días, “Peri” Cuevas empezaba a cobrar notoriedad en la política, inspirado quizá por su hermano David quien tres años atrás encabezó el segundo gobierno panista, durante el cual notoriamente también se incrementó la fortuna y los bienes que logró amasar la familia Cuevas García en ese período.

Juan José Cuevas pretendía entonces que se creara la delegación de El Coapinole, argumentando lo mismo que hace 13 años, la lejanía de muchas colonias de las oficinas de la delegación El Pitillal, aunque en el fondo su único interés era acaparar dicho espacio para proyectarse políticamente.

Sin embargo, como él mismo lo expone en su propuesta, las siguientes administraciones (tres del PRI y una del MC) no dieron cumplimiento al acuerdo de cabildo V.34 de fecha 29 de diciembre de 2003, pese a que “Peri” Cuevas ya había fracasado en su intento por retomarlo durante el gobierno de Gustavo González Villaseñor.

Fue este martes, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de ayuntamiento, que Cuevas García presentó nuevamente la iniciativa “para que el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, gire instrucciones al C. Secretario General para que instrumente lo conducente para el cumplimiento del acuerdo tomado el 29 de diciembre del año 2003 bajo el número V.34”

En el documento, el  edil panista expone que el 29 de diciembre del año 2003, en su última sesión de Ayuntamiento, el pleno aprobó por mayoría de votos la constitución de la delegación de El Coapinole.

“Por razones no justificadas las administraciones municipales siguientes no cumplimentaron el acuerdo, sin embargo sigue firme al no haber sido revocado”.

Refiere que “no es un buen precedente el incumplimiento de los acuerdos que este órgano colegiado toma. La imagen que proyectamos a los ciudadanos es que no podemos cumplir ni siquiera aquello que nosotros mismos acordamos, hay que recordar que el Ayuntamiento, aunque integrado en administraciones por personas y partidos políticos distintos, es una institución que debe funcionar en continuidad”.

Por lo anterior considera que “hoy, más que entonces, se hace urgente la creación de la quinta delegación; los habitantes de la zona requieren que se les acerquen los servicios y contar con las oficinas administrativas del municipio que brinden la atención en materia de seguridad, registro civil, limpia, alumbrado y otras”.

Ante ello, propuso como punto de acuerdo, primero, “se cumplimente en sus términos el acuerdo de Ayuntamiento V.34 de fecha 29 de diciembre de 2003”, y pide se instruye a la Dirección de Comunicación Social a efecto de que proceda a realizar  la publicación en la Gaceta Municipal y en dos  diarios de mayor circulación del municipio, por el lapso de tres días hábiles, en los estrados de la Presidencia Municipal, en la Unidad  Municipal Administrativa –UMA-, en las delegaciones y agencias municipales y en la página  web oficial del municipio.

Asimismo, “se notifique a todas las áreas de la administración pública municipal para el debido cumplimento del mismo”, y “se prevea lo conducente en el presupuesto de egresos 2016”.

Al respecto, el alcalde Arturo Dávalos Peña comentó que las condiciones económicas y sociales no son las mismas de hace 13 años, por lo que hoy existe un mayor número de habitantes y colonias en la zona de El Coapinole, lo que incluso daría pie a que otras demarcaciones con crecimiento demográfico realicen un planteamiento similar a este.

Sin embargo, el primer edil propuso turnar la propuesta a las comisiones correspondientes para que se analice y discuta, aunque por las condiciones económicas actuales y la carga financiera que esto representaría para el ayuntamiento, es probable que se vuelva a “batear”  la propuesta del “Peri” y se guarde en el archivo por otros 13 años más, cuando seguramente buscará retomarla.

 

Leave A Reply