Destaca rector del CUCosta logros del 2018

0
  • En el 2018 se incrementó la matrícula en la casa estudios, además del impulso a los diferentes programas educativos y culturales

Por Salvador Valencia

Tras rendir el último informe de labores 2018, el Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), destacó todas las labores educativas, incrementos tanto en la matrícula como en la plantilla docente en los diferentes programas, así como las actividades que se realizaron el año pasado en diferentes rubros, en beneficio de la comunidad universitaria.

Ante la presencia de los integrantes de la asamblea, autoridades estatales, municipales, educativas y estudiantes, reconoció que esta casa de estudios se encuentra dentro de la Red Universitaria debido a que ofrece un mayor número de programas de licenciatura en conjunto con el CUCEI; bajo el interés de mantener una oferta
educativa sólida, que genere oportunidades a los jóvenes universitarios con modelos que exijan la investigación científica, en conjunto con trabajos de campo, difusión y vinculación, primordialmente del correspondiente amparo otorgado por el claustro de profesores.

Aunado a ello, dijo que el plantel educativo celebra con gran júbilo el incremento acelerado de alumnos inscritos con relación al 2017, cerrando el 2018 con un total de 6 mil 100 estudiantes; lo que representó un incremento del 15%.

Cabe destacar, que gracias al apoyo unificado de la Red Universitaria, el módulo de Tomatlán, cuya matrícula crece con rapidez en cada ciclo escolar, aporta un incremento en la cobertura de la oferta académica.

Bajo ese mismo contexto, detalló que el CUCosta, actualmente cuenta con 14 Programas Educativos acreditados, de 15 evaluables, mientras que al inicio de su gestión contaban con 10 de calidad; lo que representa un crecimiento del 40%.

Asismimo mencionó que lla intención del plantel es fortalecer las áreas de convivencia, respeto y ambiente cálido entre universitarios, por lo que se realizan actividades de interacción como conciertos musicales, eventos de cine, galerías internas, torneos de fútbol entre otros.

Conforme a lo anterior, precisó que el empeño institucional hizo posible la acreditación internacional de las licenciaturas en Médico Cirujano Partero y Derecho, además que las carreras de Biología y Turismo ingresaron en 2017 al padrón de alto rendimiento del Ceneval nivel 2.

Por otra parte, señaló que El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), inició en el calendario 2014A, con una matrícula de 50 alumnos y 14 cursos ofertados, sin embargo, evolucionó satisfactoriamente, y en la actualidad ascendió a 353 alumnos y 40 cursos, lo que representa un incremento del 606% y 186% respectivamente.

Por lo anterior, destacó que la plantilla de profesores de tiempo completo pasó de 119 en el año 2013 a 139 en 2018, significando un incremento del 17%, y en ese mismo sentido, la movilidad de estudiantes tanto nacionales como internacionales en distintos programas representó un incremento del 400 por ciento.

Bajo ese mismo tenor, acotó que el CUCosta constantemente se galardona tras la obtención de medallas y premios que ganan los universitarios de diferentes licenciaturas al participar en varios eventos, como el proyecto “Goliat” en el Hackthon UdeG-Amazon Web Service, evento que promueve el uso de la tecnología y que desarrollado por 7 alumnos de la carrera en Ingeniería en Telemática, obteniendo el primer lugar, entre otros.

Finalmente el rector Cortés Guardado indicó que en el ámbito de la difusión cultural y la vinculación con el entorno, el Centro Universitario de la Costa refrenda sus programas más significativos, enriqueciéndolos y estableciendo nuevos espacios de servicio a la comunidad de Puerto Vallarta, con la finalidad de contribuir al desarrollo comunitario y mitigar la desigualdad en el municipio; así como generar solidez en el rendimiento de los estudiantes.

Comments are closed.