El río Pitillal, olvidado y convertido en un muladar

0

La inconciencia de muchas personas y la nula actuación de las autoridades, ha originado que este afluente luzca atestado de basura y muy contaminado /

Por Luis Hernández L.- Ni en el marco del Día Mundial del Agua, ni con motivo del presente período vacacional de Semana Santa y Pascua, las autoridades locales, estatales y federales, se acordaron de la limpieza de ríos y arroyos en el municipio.

Es el caso del río Pitillal que actualmente sufre una severa contaminación por la gran cantidad de basura acumulada a lo largo y ancho de su cauce, sin que nadie haga algo o tome medidas para resolver este problema que impacta el entorno ecológico y natural.

En los días previos a la Semana Santa, se emprendieron tareas para la limpieza de playas, pero no se supo de alguna actividad dirigida a ríos o arroyos, con excepción de algunas labores realizadas anteriormente en la zona de la isla del río Cuale.

Se desconoce también si las autoridades federales y estatales hayan tomado alguna acción para solucionar este problema, ya que por lo visto sus funciones se limitan única y exclusivamente a expedir permisos para la explotación de estos recursos naturales, como permitir la extracción de material pétreo a empresas particulares que solo deterioran el entorno, así como para autorizar concesiones cuyos beneficiarios terminan por apropiarse de esos espacios.

En ese contexto, nos dimos a la tarea de realizar un breve recorrido por el río Pitillal, para documentar la contaminación que presenta actualmente por la enorme cantidad de basura acumulada a lo largo y ancho de su cauce.

Son toneladas de desechos, principalmente plásticos y otros materiales contaminantes que arrastra la corriente a su paso y va dejando a las orillas o entre las ramas, donde poco a poco  se va amontonando; basura que además de contaminar el agua, dañar la flora y fauna del lugar, yace a la espera del próximo temporal de lluvias para ser removida hasta el mar y de ahí a las playas.

Son desechos que arrojan de manera irresponsable personas inconscientes, y también en muchos casos, basura que olvidan o no recogen cuando acuden de paseo o día de campo a estos sitios.

Un ejemplo claro de ello es el Parque Lineal, uno de los espacios adyacentes al río Pitillal, creado para el esparcimiento y práctica deportiva de las familias, de donde se origina parte de la contaminación que sufre este afluente, ya que muchas personas arrojan sus desperdicios sobre las márgenes del río o la tiran en cualquier parte, habiendo depósitos de basura a lo largo del andador.

De alguna forma esa basura va a dar al lecho del río y la corriente se encarga de removerla. Cuando el cauce baja o el caudal disminuye, entonces el problema se hace visible, no así la actuación de las autoridades ambientales de cualquier nivel de gobierno, ni de los grupos y asociaciones ambientalistas que solo critican pero pocas veces colaboran en estas acciones.

El río Pitillal está pues a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y se aboquen a su limpieza, así como en el resto de los ríos y arroyos que sin duda están en las mismas condiciones.

Río-Pitillal-contaminación-1 Río-Pitillal-Parque-Lineal-1 Río-Pitillal-Parque-Lineal-2 Río-Pitillal-Parque-Lineal-3 Río-Pitillal-Parque-Lineal-4 Río-Pitillal-Parque-Lineal-5 Río-Pitillal-Parque-Lineal-6 Río-Pitillal-Parque-Lineal-7

Leave A Reply