El robo y matanza de tortugas seguirá si existen consumidores

0
  • El subdirector de Medio Ambiente Helios Hernández Hurtado lamenta que persista esta práctica, pese a las campañas implementadas por parte de la dependencia a su cargo

Por Luis Castillo

Al destacar que está prohibido y representa un delito federal, además de que implica prisión de 6 meses en adelante, el subdirector de Medio Ambiente Helios Hernández Hurtado, lamentó que continúe la comercialización y consumo de huevos y carne de tortuga, pues esto seguirá mientras existan consumidores.

“Vemos que a pesar de que hemos hecho campañas muy fuertes, tanto en la conservación de la tortuga, estar recuperando sus huevos, como de educación ambiental, pues hay quien lo sigue haciendo o sea, si hay gente que lo consume va a seguir habiendo. Si hay gente que consume carne de tortuga va a seguir quien se arriesgué a venderla”, destacó Hernández Hurtado.

Y es que el lunes pasado, elementos de policía detuvieron a un hombre de 36 años de edad en posesión de 107 huevos, así como restos de al menos dos tortugas ya destazadas.

Hernández Hurtado dijo que se tienen la falsa creencia que los huevos y la carne de tortuga tienen propiedades extraordinarias, cuando no es así.

“En realidad son más mitos y leyendas. La carne de tortuga marina, al igual que de cualquier reptil, sí es muy fuerte en proteínas, poquito abajo que el pescado, por eso se le recomienda comer pescado”, dijo el también investigador del Centro Universitario de la Costa.

Señaló que existen campañas de consumo de pescado desde la década de los años cincuenta del siglo pasado. “De ahí nace el que lo hayan puesto tan a la mano, por ejemplo la sardina, es el mejor aporte de proteína (…) hay muchas otras maneras de alimentarse no únicamente a través de una teórica carne exótica” agregó

En contraparte, el subdirector de Medio Ambiente, destacó que dentro de esta temporada de desove de tortuga en la Bahía de Banderas, se ha logrado el nacimiento, en un solo día, de más de 13 mil tortugas, de las casi 90 registrada en los 2 mil 300 nidos en este año.

Asimismo llamó a la ciudadanía a cambiar de mentalidad y acudir a liberar tortugas para poder tener ese contacto con la naturaleza.

El dato:

La Subdirección de Medio Ambiente lleva a cabo liberación de tortugas todos los jueves en la orilla de la playa alrededor de las 7:30 de la tarde, por lo que para acudir ponte en contacto con la dependencia a través de sus redes sociales.

Comments are closed.