Elementos de seguridad, intensifican capacitación policial

0
  • Personal del área operativa continúa preparándose sobre aspectos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal

Con especial énfasis en la capacitación policial, como lo ha establecido el alcalde Arturo Dávalos Peña, personal operativo de la dirección de Seguridad Ciudadana, continúa preparándose para realizar mejor su trabajo y cumplir con la exigencia de los ciudadanos en esta materia.

Y para dar seguimiento a los programas de capacitación de la policía municipal, el pasado fin de semana elementos de la corporación recibieron un curso que trató sobre aspectos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal, que deben de aplicar en el servicio diario.

Marco Delgado King, encargado del despacho de la Academia, presentó a Arturo Víctor Quiroz Rodríguez, perito en balística y criminalista de la PGR, los fiscales adjuntos Nicolás Coronel España, Luis David Ramírez Jiménez y el agente del Ministerio Público Federal Carlos Fernando Fernández Ortiz, quienes impartieron la capacitación.

Los temas: Detención en Flagrancia, función del Primer Respondiente, llenado del Informe Policía Homologado, así como el llenado de formatos de la Cadena de Custodia y Embalaje de indicios.

Los cuatro coincidieron en que es la falta de capacitación lo que más ha afectado el desarrollo de este sistema penal adversarial, en el que los policías, como primer respondiente, tienen más obligación en la imputación de los delitos, porque deben de preservar el lugar de los hechos y conservar debidamente los indicios para establecer los tipos de flagrancia.

La dinámica de  los cursos permitió a los oficiales participar activamente e interactuar con el instructor. Fueron instrucciones básicas que van desde la detención en flagrancia y cómo realizarla para que el sospechoso pueda ser imputado, ateniéndose en todo momento al Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se les explicó cuando un hecho es constitutivo de delito.

También se les impartió un taller de cómo manejar los indicios para que se cumplan los protocolos de la cadena de custodia, con su embalaje, sellado, etiquetado y debidamente requisitado, para garantizar que ese indicio no sea manipulado durante su recorrido hasta dejarlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Comments are closed.