Eligen nuevo presidente ejidatario de Mismaloya-Boca de Tomatlán

0

Por Javier Santos

En un proceso “limpio y transparente”, este domingo hubo elecciones para elegir al nuevo presidente del comisariado del ejido de Boca de Tomatlán y Mismaloya, un ejido codiciado por contar con una bellas playas y una envidiable vista a la Bahía de Banderas.

En un proceso de tensa calma y en una elección cerrada, el joven Mario Topete Cortés, quien encabezó la planilla amarilla, obtuvo la victoria tras lograr 43 votos contra 40 de su opositor de la planilla roja, Benjamín Estrada, quien llevaba como suplente a María de Jesús Lorenza Saldaña.

Dicho grupo mangoneo el ejido durante nueve años y de acuerdo con ejidatarios, incurrieron en un sinfín de anomalías como son venta de predios de manera irregular y cuyo dinero se desconoce hasta el momento.

“Nosotros esperábamos un poco más de revuelta, pero afortunadamente no fue así. La gente de último momento entendió que era un cambio, un cambio por ellos mismos y buscar que nuestro ejido mejore”, puntualizó el nuevo presidente ejidal electo.

“La gente estuvo muy decente, muy bien, la gente muy tranquila”, además de una buena coordinación del proceso, sostuvo el triunfador. ” Estamos felices, ahora se busca hacer el cambio que quiere la gente”, añadió y en esta semana asumirá el cargo.

Ante autoridades agrarias y Notario, el proceso de cambio de directiva se dio en la Casa Ejidal del poblado de Boca de Tomatlán, iniciando a las 11:00 de la mañana y concluyendo poco después de la 1:00 de la tarde

Mario Topete destacó que la anterior mesa “hizo el trabajo bien” aunque hubo ciertas “ineficiencias, pero hoy lo que buscamos es tratar de mejorar en favor del ejido, por lo que de aquí en adelante, lo que queda es trabajar unidos, ya que la contienda terminó”.

En ese sentido, invitó a las personas a unirse y trabajar durante tres años en favor y beneficio del ejido, considerándolo una nueva etapa que cuenta con 110 ejidatarios legalmente reconocidos.

Ayudar a la gente adulta

Señaló que el cargo es un reto importante de la que espera salir adelante, al contar con una planilla capaz y comprometida. “Mi planilla es un equipo de gente que siempre ha trabajado, estamos listos para lo que viene”.

Precisó que a partir de este lunes asume el cargo con un inventario de activos fijos y luego viene la entrega recepción de documentos.

Entre las tres acciones que tomaría se encuentra en primer instancia la unión de los ejidatarios, en segundo  término la mejora del sistema administrativo, especialmente la de control de expedientes y evitar con ello la doble venta de terrenos, y por último, la de ayuda de personas mayores, ya que el 70 por ciento de los ejidatarios son de la tercera edad.

Leave A Reply