En este año suman 102 feminicidios en Jalisco; seis en Vallarta

0

Por Javier Santos

En Jalisco suman ya 102 asesinatos de mujeres, cifra que se tiene hasta el 17 de noviembre, por lo que la Alerta de Género ha fracasado hasta el momento tras activarse en febrero del 2016 en ocho municipios de la entidad, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta.

Ema Noriega, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), quien junto con un grupo de mujeres marcharon el sábado por la noche del hotel Sheraton al parque Hidalgo, en el marco del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, lamentó que las mujeres no se sensibilicen y salgan a la calle a protestar.

Agregó que en muchos casos en los municipios turísticos no les gusta que se hable del tema de violencia en general, la cual está articulada con una serie de delitos, sin embargo, afirmó que en este año en Puerto Vallarta se han  registrado seis feminicidios.

Ante la permanente violencia contra las mujeres en Jalisco, añadió, “nosotros estamos pidiendo que la Alerta de Género se lleve de la mano con la sociedad, que no se articulen nada mas las instituciones públicas porque eso no funciona, ya lo estamos viviendo. Las Causas estructurales de esta violencia no se están combatiendo, es mera simulación”, y puso como prueba los seis feminicidios en el puerto y los que se tienen registrados en todo el estado.

En el caso de Puerto Vallarta se hablaba de que eran agresiones sexuales, pero ya con el registro que llevamos este año de los seis feminicidios “nos está diciendo que estamos permitiendo que esta violencia avance”.

Subrayó que los municipios con Alerta de Género no han dado un informe en las acciones en las que han avanzado, pero “yo te voy a decir que las causas estructurales no se van a cambiar en tres años, ni en cinco”.

Destacó que existe todo un bagaje cultural y social que no se va a cambiar con una simple “charla de una o de dos horas o con cursos de capacitación con Perspectiva de Género a funcionarios”.

Leave A Reply