En Fluvial Vallarta, vecinos pretenden adueñarse de las calles

0

Por Luis Hernández L. / Vecinos de Fluvial Vallarta, insisten en manejar el fraccionamiento como ‘coto residencial privado’, y a través de la Asociación de Colonos se toman atribuciones que solo competen a las autoridades, como cambiar el sentido de las calles y bloquear vialidades para impedir el paso de vehículos.

En días pasados hicieron valer una solicitud ante el departamento de Tránsito (Vialidad) del municipio, para modificar el acceso al fraccionamiento por la avenida Francisco Villa, dejando invertidos los sentidos de la mayoría de las calles por donde únicamente se permite el ingreso, desviando el tráfico a las avenidas principales de la colonia.

Esta situación se ha venido presentando desde años anteriores en que, por capricho de algunos colonos, de manera inesperada se cambiaban los sentidos de las vialidades, generando malestar e inconformidad entre los propios vecinos. De un tiempo a la fecha se colocaron boyas (topes) a lo largo prácticamente de todas las calles.

En su momento, la asociación de colonos también se opuso y protestó por la ampliación de la ruta del transporte público a ese fraccionamiento, que solo cruza por la avenida Grandes Lagos.

Este jueves, sorprendió a propios y extraños que uno de los sentidos de la calle Carlos Jongitud Barrios, en su ingreso por la avenida Grandes Lagos, fue cerrada durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde, para impedir el paso de vehículos hacia la calle Río Santiago, que conduce a Francisco Villa, y cuyo sentido fue invertido recientemente. También se bloqueó el acceso al tramo de la calle Río Michigan, con el mismo propósito.

La asociación de colonos colocó tambos con cinta preventiva en ambas calles, además de mantas en las que se podían leer los siguientes avisos: “CALLE DE UN SOLO SENTIDO. Para accesar a Av. Francisco Villa, utiliza las avenidas Jesús Rodríguez Barba y Fluvial Vallarta. Porque tu tiempo es importante y nuestra seguridad también”. «ALTO CALLE DE USO INTERNO…»

Como era de esperarse, la medida provocó malestar entre los conductores  y vecinos del mismo fraccionamiento, aunque hubo muchos que de plano ignoraron el aviso y lo rodeaban, incluso el que bloqueaba la calle Río Míchigan fue removido por los propios colonos.

Consultado al respecto, el supervisor de la subdirección de Vialidad del ayuntamiento, Everardo Rubio, informó que la asociación de colonos envió el día anterior un escrito en el que solicita el cambio de sentido de esas calles y que estas queden para «tránsito local», es decir, sólo para los residentes del fraccionamiento.

Sin embargo, precisó que no había ninguna autorización oficial de la dependencia para el cierre de dichas vialidades, por lo que ordenó a la asociación de colonos retirar los señalamientos y liberar el acceso de las mismas.

Indicó que se hizo saber a los colonos que primeramente se haría el estudio técnico correspondiente para determinar si es factible el cambio de sentido de esas calles, y reconoció que es entendible el malestar de la gente que a diario transita por esta zona, que si bien no es un ‘coto residencial privado’, algunos vecinos así lo consideran y solicitan este tipo de medidas.

Alrededor de las 14:00 horas de este mismo jueves, trabajadores de mantenimiento del fraccionamiento retiraron los señalamientos que obstruían el paso en estas vialidades.

Cabe señalar que la inconformidad por las constantes modificaciones de las calles es generalizada y muchos de los colonos no están de acuerdo porque ellos mismos resultan perjudicados.

LHL-cierre-calles-Fluvial-Vallarta-2 LHL-cierre-calles-Fluvial-Vallarta-3 LHL-cierre-calles-Fluvial-Vallarta-4 LHL-cierre-calles-Fluvial-Vallarta-5

Leave A Reply