Entregan permisos a plataforma DiDi para operar en Puerto Vallarta

0
  • La plataforma cumplió con los requisitos establecidos por Ley, en el Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Redacción RMXNoticias.- Tras haber cumplido con todos los requisitos que establece la ley, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Transporte (Setran) autorizó a la empresa de redes de transporte DiDi prestar el servicio de traslado de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles exclusivamente para el municipio de Puerto Vallarta.

Para tales efectos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó los primeros permisos de operación a DiDi y reconoció el trabajo de la empresa de transporte de plataforma para cumplir con todos los requisitos legales, técnicos y de seguridad. También recordó que esta apertura en la oferta de mercado permitirá diversificar las opciones de movilidad en Puerto Vallarta, imperando el orden, el respeto y garantías para sus clientes.

“Felicitar a la empresa DiDi por la seriedad con la que ha llevado este proceso, queremos que Vallarta y las ciudades de Jalisco tengan alternativas de transporte, que en nuestras ciudades hay uso intensivo de la tecnología para mejorar la calidad de vida. Los conductores tendrán que acreditar también un proceso para poder acreditar y van a tener un gafete de acreditación y los vehículos tendrán un holograma para ser identificado”, detalló el mandatario.

Expuso que este logro se da por medio del trabajo realizado entre las autoridades municipales y estatales, así como la empresa DiDi.

Diego Monraz, titular de la Setran, destacó que este permiso es fruto de un diálogo intenso y que además, DiDi se han convertido en un aliado en Guadalajara, de entidades como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, de la Fiscalía de Jalisco y de la propia Setran al cuidar que la prestación de servicio se haga con enfoque de perspectiva de género.

“Cuentan con una gran cantidad de dinámicas de seguridad, inclusión y protección en cuestión de género. Nos complace que hoy en Puerto Vallarta nos ofrezcan colaboración para participar en una movilidad más segura, incluyente y de protección también a las mujeres”, dijo Monraz.

Los permisos que otorga la Setran para las empresas de redes de transporte son anuales, por lo que, en el caso de DiDi, la autorización para ofrecer el servicio en este destino turístico comprende del 16 de noviembre de 2021 a la misma fecha de 2022, además, por el momento, esta autorización es exclusiva para aquellos conductores que estén dados de alta en el registro ante las autoridades. La ley permite que un conductor pueda conducir en una o más plataformas al mismo tiempo.

Richard Farr, director nacional de Operaciones DiDi México, destacó que la prestación de sus servicios en ese destino turístico representa un gran logro para poder apalancar la tecnología y sumarse a mejorar la movilidad en Puerto Vallarta, siguiendo procesos de las autoridades locales en materia de calidad, precios justos y seguridad para los usuarios y conductores.

“Contamos con más de 20 funciones de seguridad que van a estar disponibles para todos los usuarios que utilicen el servicio en Puerto Vallarta, y reiterar el agradecimiento con las autoridades y nuestro esfuerzo para seguir colaborando con ellos para mejorar la movilidad en el Estado”, detalló Farr.

El presidente municipal, Luis Alberto Michel, destacó que en un panorama donde Puerto Vallarta crece más cada día, es necesario que crezcan los servicios públicos como es el del transporte.

Reconoció que en el municipio, la operación de DiDi propiciará que bajen los precios de los taxis, ya que se está en un mercado de libre competencia donde los consumidores optarán por las mejores opciones.

La operación de DiDi en Puerto Vallarta significa que con la autorización otorgada a DiDi Mobility México S.A. de C.V., y dado que cumplió con todos los requisitos que establecen tanto la Ley como el Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, los conductores de dicha plataforma podrán prestar el servicio con todas las condiciones jurídicas, así como con las garantías de seguridad necesarias.

El servicio de la plataforma se suma al que ya presta la empresa UBER en Puerto Vallarta, con lo que se genera una oferta más amplia en beneficio de las y los usuarios, tanto locales como turistas.

Una vez que obtuvo la autorización, la empresa deberá cumplir con las obligaciones de prestar el servicio conforme a la norma técnica y como siguiente paso deberá dar de alta ante el Registro Estatal de Movilidad y Transporte tanto a los conductores, a quienes se les aplicará un examen toxicológico y se les expedirá un gafete de identificación, como a los vehículos para su identificación a través de un holograma tipo QR.

Cabe señalar que el módulo para la expedición de gafetes está próximo a inaugurarse. A través de él, los conductores del servicio de redes de transporte y de transporte colectivo podrán hacer su trámite directamente durante todos los días hábiles.

Respecto a los conductores de la plataforma InDriver que se han manifestado en el puerto, el Gobernador los invitó a seguir el trámite que han hecho Uber y DiDi para poder tener presencia tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara.

“Queremos ayudar a la gente que trabajé sí, pero no podemos autorizar sin requisitos. Si la empresa quiere trabajar sí pero los estamos esperando. El proceso de Uber fue complicado y hoy funciona bien y los taxis también. Todo es a partir de cumplir las reglas”, dijo el Mandatario.

Comments are closed.