Estudiarán expertos efectos de espigones en playas de la bahía

0

Por Javier Santos.- Para analizar el efecto de las escollaras, un grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  realizarán en breve un estudio en todo lo que es la Bahía de Banderas, es decir Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit.

Gran parte de los espigones son  construidos por hoteleros para supuestamente  proteger sus playas y no se le llenen de piedras. Un ejemplo de ello es el que realiza actualmente el hotel Sheraton, propiedad del presidente de los hoteleros de este puerto, Álvaro Garciarce Monraz.

El alcalde, Arturo Dávalos, sostuvo en ese estudio se medirá “la batimetría, el oleaje, en donde sí es factible poner una escollera y dónde no”.

Agregó el alcalde que la semana pasada se reunió con los hoteleros, quienes están de acuerdo en que se tienen que realizar estudios profesionales coordinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  o de expertos de  universidades que “conocen de esto para poder tener un dictamen y poder tomar decisiones ahí”.

Dávalos Peña señaló que la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar cualquier autorización de la SCT.

Sobre si el Álvaro Garciarce seguirá manteniendo “sus albercas” realizadas con base a espigones, el alcalde respondió que ello se discutió y se dijo durante la reunión que “tiene todos los permisos desde hace dos años y medio, eso fue lo que manifestaron ahí. Por supuesto que PROFEPA, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y SCT, son los que tendrán que revisar toda la documentación y al mismo tiempo resolver la situación de esos espigones”, indicó.

Desde su punto de vista personal, el alcalde señaló que para esos son los estudios que se realizarán por parte de la Universidad de Guadalajara.

Los espigones son utilizados por hoteleros para proteger sus playas, las utilizan además como áreas de masaje y para hacer eventos de bodas o fiestas particulares. Para ello las alfombran.

Espigones-playas-PV-2

Comments are closed.