Evitar pesca en Los Arcos de Mismaloya, principal reto: pescador

0

Por Javier Santos 

Uno de los principales retos que enfrenta el área protegida de Los Arcos de Mismaloya es la pesca ilegal, dijo Javier López, pescador del poblado de Mismaloya.

Señaló que en  esta  zona está prohibida la pesca a un kilometro a la redonda, pero aun  así los pescadores incursionan en el área.

Javier López  vive  en  Mismaloya y desde niño acudía a pescar a Los Arcos, y hoy se ha convertido en férreo vigilante ambiental del Parque Nacional de las Islas Marietas, modelo que se busca replicar en Los Arcos, donde ya se cobra 40 pesos por ingresar a esa área.

Por ello, agregó, “el reto es hacer entender a la gente que va a hacer pesca ilegal en esa área y que creen que no los ve, porque van de noche a sacar pulpo, langosta y pepino de mar”, por ello lamenta que no entiendan que Los Arcos es un Área Natural Protegida y el daño que le están haciendo.

Dijo que no se busca que detengan a los pescadores que acuden a Los Arcos de Mismaloya, sino que se sumen al cuidado de la zona.

Mencionó que antes se observa a personas pescando de manera ilegal hasta tres veces por semana y ahora son una o dos, pero persiste el problema, y lo que se quiere es que se erradique, además agregó que lo que buscan es no involucrarse en problemas, sino más bien dejar la responsabilidad a las autoridades competentes.

Finalmente reconoció que conoce a quienes realizan esa actividad de manera ilegal porque existe esa cultura ancestral, en donde se acudía a los Arcos a pescar para comer en casa, pero no para comercializar, por lo que ahora no se quiere que se saque ni para comer en esa área mucho menos para vender, ya que hay bastantes opciones para que pesquen en toda la bahía de banderas.

Leave A Reply