Exigen vecinos cierre del relleno sanitario ‘El Gavilán’

0

* Habitantes de las comunidades aledañas solicitan a las autoridades atender este caso ante la proliferación de enfermedades que asociación con este vertedero

Por Javier Santos.- Al menos  una docena de colonias ubicadas alrededor del basurero “El Gavilán” exigen cerrar ese vertedero, ante los fétidos olores y gases que se emanan durante todas las  mañanas.

Se trata, según la Secretaria de Salud, de un peligroso foco de infección y de propagación de numerosas enfermedades que hasta el momento ha ocasionado dermatitis en la piel, parasitosis gastrointestinales y bronquitis infecciosa por respirar aire contaminado por la basura orgánica en descomposición.

Además de lesiones cutáneas, conjuntivitis por bacterias al tocarse los ojos y alergias.

De igual manera pueden registrarse piquetes de zancudo que pueden ocasionar dengue, además de piquete de pulga de rata con posibilidades de contraer fiebre tifo, entre otras más.

Los afectados pertenecen a las colonias de El Colorado, La Curva del Colorado, Joyas del Colorado, Los Ángeles, Palmillas, El Zancudo, El Mirador, Verde Valle, El Cantón, Ojo de Agua y el Ranchito, entre otras más.

La  regidora  y presidenta de la comisión de Servicios Municipales, Edelmira Orizaga, dijo estar preocupada por este asunto, luego de que en Semana Santa unas 60 personas acudieran a la presidencia para denunciar esta situación y pedir cierre de “El Gavilán”.

La edil reconoció tener unas 600 firmas de personas inconformes.

A su vez, el ingeniero Gabriel Percastre Mendoza, jefe del relleno sanitario, aseguró que durante los últimos tres meses se han sacado poco más 5 millones de lixiviados, los cuales son enviados a la planta de Seapal. Dijo que los lixiviados generados en el municipio no son agresivos, no tienen metales pesados ya que “es mínimo” en la ciudad no hay industria. Por ello, sostuvo, “no afecta al medio ambiente”.

En el caso de los olores, Percastre señaló que el tema en ese asunto “es el olor porque se necesita hacer un proyecto para el aprovechamiento del biogás. No es la contaminación visual del área, es contaminación de la emisión del gas y por lo regular se presenta en las mañanas”.

Agregó que “nosotros tenemos en el lugar 16 chimeneas que están ya generando gas pero están desaprovechadas. No se puede terminar por que todavía no llegamos a la altura final, nos faltan aproximadamente 12 metros de altura para poder decir que ya llegamos a la cuota final y ya poder hacer chimeneas para poder hacer la quema o el aprovechamiento de ese gas”.

 

Leave A Reply