Festejará la OPC Centenario de Puerto Vallarta con exposición

0
  • Realizarán exposición “Usted está aquí: Cartografías de un destino” del 26 de mayo al 25 de agosto.

Como  parte de la celebración del Centenario de Puerto Vallarta como municipio, la exhibición “Usted está aquí: Cartografías de un destino” se llevará a cabo del 26 mayo al 25 agosto de 2018 en la Oficina de Proyectos Culturales (OPC), muestra que será de corte multidisciplinario que incluirá fotografías, video, instalación y material de archivo y en la que  participarán 15 creadores, quienes producirán obras específicas para la exposición.

El ciclo de curadurías “Usted está aquí”, del Arquitecto Oscar Morán Guillén, continuará con la reflexión del espacio urbano en nuestra ciudad, y en esta edición planteará la reinterpretación de archivos históricos para mostrar el desarrollo histórico de la región de Bahía de Banderas, incluyendo sus distintos asentamientos a lo largo de la historia como la cultura prehispánica en Xiutla, las exploraciones de los conquistadores, la fundación de Las Peñas en el siglo XIX, la inversión extranjera con la Montgomery Fruit Company, las relaciones con Hollywood, así como la globalización, el monocultivo del turismo y sus prácticas de extracción.

En dicha muestra participan Alfonso Baños, Davis Birks, César Girón, Arturo Dávila, Fallen Fruit, Kaz Kipp, Tania Mancha, Arturo Montero, Jorge Morales, Gerardo Moran, Oscar Moran, Jimena Odetti, Jorge Ramírez, Alberto Reyes, Andrés Reyes

Con esta exposición se buscará identificar las distintas facetas del desarrollo histórico de la región, así como de las distintas influencias culturales a lo largo del tiempo, aquellas con mayor vigencia actual y sus consecuencias y ramificaciones, por lo que se recurrirá a archivos históricos para encontrar documentos que puedan servir como base conceptual de las piezas.

Cabe destacar que la serie de exposiciones temáticas “Usted está aquí: Aproximaciones urbanas” (2016), “Dicotomías del paisaje” (2017) y “Cartografías de un destino” (2018) comisionadas al arquitecto Oscar Morán Guillén han generado reflexiones urgentes sobre el espacio urbano en Puerto Vallarta en distintos ámbitos. La serie de intervenciones de “parklets” en espacios públicos de las muestras buscó transformar espacios residuales o sin uso como una táctica de fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Adicional a la muestra a exhibirse en la Sala Barlow de la OPC, se lanzó una convocatoria abierta a estudiantes universitarios de la región con el objetivo de identificar, analizar y buscar solución a retos que tiene Puerto Vallarta, como ciudad y como destino, hoy y dentro de los próximos 100 años. Las obras elegidas serán parte de la exposición y se exhibirán a la par en Taller OPC.

La muestra del año pasado dio cuenta de las cualidades de diversos aspectos urbano-arquitectónicos en locaciones de la ciudad y permitió abrir la reflexión en torno al espacio urbano de Puerto Vallarta, más allá de las narrativas estereotipadas del turismo.

Cabe destacar que la OPC organiza una exposición al año dedicada a Puerto Vallarta con motivo de su aniversario, tanto de la galería como del Puerto. En este caso Usted está aquí: Cartografías de un destino coincide con el Centenario de Puerto Vallarta abriendo un espacio que propicia la discusión y el diálogo acerca del desarrollo histórico de esta región y las diversas influencias culturales a través a lo largo del tiempo y en la actualidad, así como las consecuencias de las mismas.

Comments are closed.