Finiquita municipio con 123 millones a empresa Proactiva

0
  • El Gobierno Municipal se hará cargo de la recolección de la basura al cien por ciento, una vez que se firme el convenio correspondiente

Por Javier Santos.- El servicio de recolección de la basura, concesionada en el 2011 por el entonces alcalde priista Salvador González Reséndiz a la empresa Proactiva, fracasó.

Casi cinco años de un pésimo servicio está literalmente finiquitada luego de que el municipio, encabezado por el alcalde Arturo Dávalos Peña, llegara a un acuerdo para finiquitarla este viernes, una vez que lo autorice el pleno del cabildo este jueves en sesión edilicia.

El Secretario General del Ayuntamiento Víctor Manuel Bernal Vargas dijo que en la sesión edilicia de este jueves se propondrá un punto de acuerdo para concluir de manera anticipada la concesión. ”El mismo contrato de concesión tiene la posibilidad de terminar por acuerdos de las partes de manera voluntaria. Se llegó a ese acuerdo, así como hacer un convenio de terminación de contrato”, afirmó Bernal Vargas.

Asimismo añadió que lo anterior implica que una vez realizado el convenio, queden sin efecto los aspectos legales en las que estaban enfrascados ambas partes, mientras que en los términos económicos se llegó al acuerdo de que el ayuntamiento pagará a la empresa concesionaria 123 millones de pesos, de los cuales 15 millones se pagarán en este mes de diciembre, 35 millones en enero y el resto se hará en 20 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para terminar de pagar en el 2018 la totalidad de dicho pago.

El Secretario General del Ayuntamiento detalló que este acuerdo también implica que los bienes con que cuenta la empresa como son once unidades, el terreno, contenedores de basura, la estación de pesaje que se encuentra en el vertedero El Magisterio, así como las instalaciones situadas en la avenida México, pasarán a ser del municipio.

De igual forma con la firma de dicho convenio, aseguró que quedará sin efecto la concesión, por lo que el municipio se hará cargo de la recolección de la basura al cien por ciento. ”Esperamos  la aprobación del pleno, la intención es firmar ese convenio al día siguiente, es decir el viernes 16 de diciembre, y se haga efectivo, para que el día 22 el municipio este haciéndose cargo del servicio de recolección al 100 por ciento”, acotó.

A partir de la firma del convenio, puntualizó que se tiene una semana para recibir todo el equipamiento y el municipio tendrá la obligación económica.

Proactiva quería 260 mdp 

El Secretario General del Ayuntamiento dijo que la empresa aspiraba a poco más de 260 millones de pesos, pues la empresa cobraba mensualmente cinco millones, sin embargo debido al litigio no se le pagaban, ya que la empresa quería cobrar más toneladas de basura de las que se generaban.

Detalló que en el 2012 se le debía 70 millones, por lo que se suman otros tres años de la administración pasada de Ramón Demetrio Guerrero donde se abonaron entre 50 a 60 millones de pesos.

Mencionó que uno de los argumentos del municipio fue el pesaje, ya que la empresa afirmaba que se recolectaban 350 toneladas de basura cada día, cuando en realidad recogían entre 200 a 250 toneladas. “Ahí estaba la parte del jaloneo, la negociación con ellos”, agregó Víctor Manuel Bernal.

El Secretario General destacó que ante ese tipo de trampas, fue que la Administración Municipal se equipo con vehículos, ya que no se pudo haber entrado como un contrapeso si no se tenían las herramientas necesarias para salir avante en el servicio de recolección.

Comments are closed.