Fortalecen capacidad de respuesta de corporaciones de PC

0
  • Participan elementos de Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapopan, Bahía de Banderas y UEPCyB.

Integrantes de diferentes instituciones, incluyendo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, participan en el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL), que inició el domingo y concluirá este miércoles 25 de abril.

El titular de la dependencia, Adrián Bobadilla García, informó que este curso surgió por la necesidad de masificar en la base operacional de los organismos de primera respuesta, el conocimiento y técnicas ante un escenario con estructuras colapsadas y de esta manera darle a este primer nivel de respuesta, la base necesaria para garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas.

Las actividades se realizan en el Cuartel de Protección Civil y Bomberos, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde específicamente se “capacita a los participantes en la búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas”.

Participan elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, con instructores certificados de dicho programa, pertenecientes a las mismas corporaciones.

En un caso simulado, los participantes como integrantes de un equipo de primera respuesta, constituido por 12 rescatistas, asumen las acciones iniciales del primer respondedor al llegar a la escena, aplican el método de Triage START (clasificación de lesionados) a los pacientes que se encuentren en superficie; las técnicas de búsqueda y señalización, de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de pacientes, así como estabilizar y extraer correctamente a dos pacientes.

Cada grupo de trabajo cuenta con las herramientas asignadas y debe completar el ejercicio en un tiempo no mayor a cuatro horas, siguiendo las técnicas y procedimientos presentados y practicados durante el curso. Utilizan formato de evaluación y equipo de protección.

El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés), es una red formal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR), a nivel urbano. Se estableció en el año 1991 a raíz de las iniciativas de los equipos internacionales de búsqueda y rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia. Para facilitar la participación internacional, se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas.

Leave A Reply