Fracasan candidaturas independientes en Vallarta

0

  • Ninguno de los aspirantes contabiliza al menos los votos equivalentes al número de firmas reunidas para su registro

Por José Luis López /

Teniendo contabilizadas el 81.65 por ciento de las casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), los candidatos independientes que contendieron por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, e incluso de algunos partidos políticos, prácticamente no figuraron.

De hecho, ninguno de los aspirantes ha contabilizado los votos equivalentes al número de firmas que presentó para su registro, incluso algunos no reúnen ni la tercera parte, lo que significa un rotundo fracaso para quienes buscaron este cargo de elección popular por la vía independiente.

Tal es el caso de Francisco José “Pepe” Martínez Gil, quien apenas reúne 803 votos de los 87,820 computados por el PREP.

Luis Alberto Alcaraz es el que más sufragios contabiliza con 1,338, poco más de la mitad del número de firmas que reunió para su registro.

Días antes de la elección, al finalizar las campañas, Alcaraz presumió haber llegado a más de 200 mil personas con sus mensajes a través de las redes sociales, y por otra parte reconoció no haber tenido la capacidad para registrar un solo representante de casilla para la elección.

Máximo Martínez Aguirre, registra en total 1,044 votos a su favor; el activista Luis Fernando Sánchez Robles 669 y el mariachi Francisco “El Nene” Romero García, apenas contabiliza 352 votos.

Pero algunos candidatos con partido no se quedan atrás, como es el caso de Hernán Carmona Muñiz, del PRD, que suma 871 sufragios, muy atrás del candidato del PVEM, Enrique Gou Boy que contabiliza 1,422 votos, éste detrás de Heriberto Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, quien suma 1,679 votos.

La principal queja de los independientes, es no haber contado con las mismas prerrogativas, apoyos y recursos que los partidos por parte de la autoridad electoral para realizar sus campañas. Sin embargo, ellos ya conocían las reglas desde antes de aceptar participar.

Hasta ahora, ninguno de ellos ha hecho algún pronunciamiento sobre estos resultados, aunque algunos ya admitieron su derrota, como es el caso del periodista Luis Alberto Alcaraz, quien alrededor del mediodía de este lunes, difundió este mensaje en su cuenta de Facebook:

Queridos amigos, como dicen los clásicos: las tendencias no nos favorecen.

Con el 60% de las actas computadas ni siquiera hemos conseguido mil votos, así que no hay nada más que hacer.

Les agradezco a quienes confiaron en nuestro proyecto, me siento orgulloso de haberme ganado su confianza. Espero que esto sea el inicio de un nuevo México, aunque en Puerto Vallarta solo espero tres años de más de lo mismo.

Vamos a entrar a una etapa de reflexión para decidir lo que haremos en el futuro, les agradezco su comprensión, no estaré muy activo en las redes sociales en los próximos días porque voy a andar de albañil, las cuentas no se pagan solas.

Gracias de nuevo a todos por haber formado parte de este gran sueño, es el momento de volver a la realidad. ¡Bendiciones para todos!

 

Comments are closed.