Fundamental contar con Unidades de Protección Civil

0

El estado de Jalisco es la entidad que tiene más actividad en materia de Protección Civil

Por Javier Santos

Los grupos USAR de búsqueda y rescate son “tan importantes” como las policías municipales, aseguró el titular de Protección Civil y Bomberos en Jalisco, Trinidad López Rivas.

Relató que gran parte de los municipios de Jalisco desisten en seguir en el equipo cuando se les notifica que tienen que comprar el equipo requerido para que desarrollen sus trabajos.

Dijo que una vez que se les capacita a los elementos de bomberos y se les informa de la compra del equipo “sus jefes no se los autorizan, lo cual ha sido un problema en los últimos 17 años”.

Destacó que los alcaldes “deberían de pensar que esto es prioritario, este grupo (USAR) es tan importante como la Cruz Roja, como la Policía porque en todo el estado tenemos riesgos, no solo de sismos, no solamente huracanes”.

No solo eso, añadió, las carreteras están a veces llenas de transporte que trasladan  materiales peligrosos y una volcadura en una zona urbana traería una tragedia, por lo que hizo un llamado a nivel estatal para que los alcaldes escuchen las recomendaciones y seguir trabajando en materia de protección civil.

Señaló que si cada municipio trabaja en la creación de sus unidades de protección civil, este es el medio de reducir los incendios y accidentes de todos los tipos. “La estrategia es que nos escuchen los alcaldes para que equipen a su personal, mucha gente no vino porque no les dieron viáticos”, remachó.

A su juicio, añadió, “creo que hay alcaldes que desconocen los riesgos de su ciudad y eso es preocupante, ojalá que de hoy en adelante nos escuchen y escuchen a sus titulares de Protección Civil o jefes de bomberos para que sean equipados, además de que les permitan y apoyen en sus cursos de capacitación”, agregando que el estado más activo en esta materia es Jalisco.

Señaló que el resto del país no ha despertado el interés todavía, de ahí la necesidad de que desde Protección Civil Nacional deba partir la recomendación para que todas las entidades trabajen en el ámbito de este grupo.

Afirmó que son muchos los municipios donde no existe el interés de formar sus unidades de protección civil municipal, pero donde existe “un punto rojo” es en el norte de Jalisco, por ese motivo, concluyó, que Protección Civil Estatal conforma una base regional en Villa Guerrero.

Leave A Reply

dos × 4 =