Fundamental proteger la montaña: Dávalos

0
  • La titular de SEMADET presentó la consulta pública para el proyecto del “Área de Protección Hidrológica de la Sierra El Cuale”

Puerto Vallarta será el municipio que resulte más beneficiado con la declaratoria de “Área de Protección Hidrológica de la Sierra El Cuale, Jalisco”, ya que de las 111 mil 633.74 hectáreas que comprende, le corresponden casi 70 mil, “por ello todos los que vivimos aquí debemos estar interesados en participar en la protección de nuestra montaña”.

Así lo manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, en la presentación de la consulta pública para dicho proyecto que este jueves realizó la titular de la Secretaría de Medio Amiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruiz Mejía, en las instalaciones de Canopy River, ejido de El Jorullo.

“No hay otro destino turístico que como Puerto Vallarta conjugue su riqueza natural y su extraordinaria gente, como sus principales atractivos. Este proyecto es importantísimo para el desarrollo ecológico y turístico de Puerto Vallarta, nosotros como autoridad municipal tenemos el compromiso de apoyar para sacar adelante esto. Lo que más le conviene al municipio es sacar provecho de la naturaleza que tenemos, por eso celebro este anuncio encaminado a conservar nuestra montaña”, agregó el primer edil.

El polígono a proteger también comprende superficie de los municipios de Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Mascota, con aproximadamente 30 mil, 7 mil 500 y 5 mil hectáreas, respectivamente, además de 394 en área marina.

La secretaria Ruiz Mejía informó que la consulta pública inició el 10 de enero y durará 60 días naturales, a fin de que los actores involucrados y sobre todo poseedores de predios dentro del polígono propuesto como ANP emitan recomendaciones. El Estudio Técnico Justificativo se puede consultar en el sitio web semadet.jalisco.gob.mx y las opiniones se pueden enviar al correo electrónico conservemo[email protected], o entregar en la UNIRSE (Grandes Lagos #236).

Hasta el 11 de marzo habrá mesas de trabajo con organizaciones civiles, ejidos y pequeños propietarios, y además se organizarán tres foros de consulta pública, uno de ellos el 17 de febrero en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) de Puerto Vallarta. También se contempla efectuar un panel de análisis socio-ambiental en el Centro Universitario de la Costa en el transcurso de febrero, y se estima que durante el mes de mayo el Gobierno del Estado podría hacer la declaratoria de ANP.

Arturo Dávalos Peña resaltó que la SEMADET ya consiguió recursos por 4 millones de pesos para proyectos de conservación de la montaña, a través de los poseedores de los predios.

En la presentación de la consulta a los medios de comunicación, también estuvieron el director general de Conservación y Biodiversidad, Antonio Ordorica Hermosillo, Miguel Pulido Vázquez, ejidatario y representante de la sociedad cooperativa de Canopy River, entre otros.

Comments are closed.