Fundamental que Jalisco cuente con Ley Inmobiliaria

0

La profesionalización del asesor inmobiliario y la creación de  la Bolsa Inmobiliaria son los proyectos importantes de la COPIM

Por Yussett Matías

Con un llamado al Congreso de Jalisco para que se avance en la Ley Inmobiliaria del estado, Julio Gil Bustillos, Presidente Nacional del Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México A.C. (COPIM), detalló que los dos proyectos fundamentales del consejo son la profesionalización de los asesores y la creación de la Bolsa Inmobiliaria, dando certeza tanto a los agencias como a los clientes.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Puerto Vallarta (APIVAC), reconoció el trabajo que realizó Rebeca Hernández al frente de dicho organismo durante el período 2016-2017, así como quien fuera el vicepresidente Alfredo Casillas, y que estará presidiendo la APIVAC durante el 2017-2018.

Gil Bustillos señaló que el año pasado, tres asociaciones del estado presentaron una propuesta de Ley al Congreso del Estado, sin embargo dijo que las autoridades son muy duras, por lo que se ha dado seguimiento muy de cerca para ir avanzando en este tema, agregando que con el apoyo del Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, se pueda avanzar más rápido y contar con dicha normativa.

Como COPIM, precisó que se está trabajando en la formación de una asociación en Tepic, que será el apoyo para que en dicho estado también cuente con su Ley Inmobiliaria y puedan regularse.

“Nosotros como Consejo de Profesionales Inmobiliarios, nacimos el 17 de  marzo, cuando se firmó el acta constitutiva con nueve asociaciones y conglomerando a mil agencia inmobiliarias, sin embargo, con el trabajo conjunto, actualmente el consejo alberga más de tres mil agencias, lo que representa más de diez mil asesores a nivel nacional”, indicó.

Informó que el proyecto del consejo se está basando en la profesionalización de los asesores, quienes manejan información diversa como documentación legal, captación, ventas, impuestos e inclusive realizar trámites que harían los notarios, a fin de agilizar la operación, entre otros temas.

“Con esta certificación, estamos tramitando nuestro propio estándar de competencias, que cuando entre la Ley Inmobiliaria, este sector se va a volver mucho más importante y nos va a permitir certificar a aquellas personas, que aunque no estudiaron, pero tienen la práctica, cuenten con este certificado”, dijo.

Mencionó que el otro proyecto importante que se tiene es  la Bolsa Inmobiliaria Nacional, ya que existe constantemente intercambios de clientes o de propiedades para vender en varias partes de la república, por lo que con esta bolsa, se tendrá la seguridad que se hará un negocio con una inmobiliaria perteneciente a una asociación que forma parte del consejo, dando la certeza de que se tienen estatutos, reglamento y código de ética, logrando con ello que se trabaje de una forma honesta.

Finalmente dijo que son proyectos importantes en los que se está trabajando, además de seguir creciendo como consejo y poder  llegar a todos los estados de México, logrando los objetivos e impulsando cada vez más el sector inmobiliario.

Leave A Reply