Fundamental seguir avanzando en materia de Protección Civil

0
  • Puerto Vallarta será sede de un evento internacional sobre Tsunamis el próximo mes.

Por Yussett Matías

En el marco del Día Nacional de Protección Civil y conmemorando los sismos del 19 de Septiembre en 1985 y 2017, se llevó a cabo el Macrosimulacro con la participación de diferentes sectores de la población como escuelas, hoteles, restaurantes y ciudadanía en general.

Arturo García Pulido, Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), señaló que este ejercicio se realizó a nivel nacional en las principales ciudades del país, y en Jalisco casi todos los municipios se sumaron a este importante evento.

Precisó que Puerto Vallarta siempre se ha caracterizado por tener una buena participación en este tipo de eventos, ya que desde hace varios años se ha trabajado para fortalecer la cultura de protección civil, sin embargo agregó que todavía hay mucho trabajo por hacer en esta materia, así como mejorar algunos puntos importantes precisamente para resistir en el momento en que se tenga alguna situación de riesgo o desastre.

Asimismo mencionó, que siendo Puerto Vallarta un destino turístico a nivel mundial, estas acciones también van encaminadas para que los miles de visitantes, principalmente estadounidenses y canadienses, que llegan al puerto, se sumen a este tipo de actividades.

Dio a conocer que en la plataforma virtual se tuvo un registro de 420 establecimientos que se registraron para participar en el Macrosimulacro, que este año tuvo una hipótesis de sismo seguido por un alertamiento de tsunami, por lo que se tuvo una excelente respuesta a estos ejercicios que son fundamentales, destacando la participación de las escuelas de diferentes niveles educativos.

Indicó que se activó la alerta de tsunami ubicada en el Río Cuale, acotando que en esta ciudad se tienen dos alarmas nuevas, una de ellas ubicada en Las Juntas, específicamente en la comisaría de Seguridad Ciudadana, y la otra se encuentra en la avenida México, las cuales están en proceso de programación.

Sin embargo puntualizó que la mejor alarma para evacuar alguna zona, es el propio sismo, ya que cuando se vive en una zona costera y se registra un sismo que no te permite caminar, es un signo fundamental que tienen las personas para empezar evacuar hacia una parte alta.

En ese contexto, anunció que en octubre, Puerto Vallarta será sede de un evento internacional con el tema de Tsunamis, en donde se tendrá la participación de expertos japoneses, quienes compartirán su experiencia en este tipo de eventos.

García Pulido precisó que el sistema de alertamiento aunado a otros programas que se tienen diseñados para la costa y el litoral del estado, principalmente Puerto Vallarta y Cihuatlán, incluye una capacitación a toda la población que vive cerca de una alarma, por lo que en la ciudad se trabajará en Las Juntas, una zona de alto riesgo, así como las áreas colindantes a la Unidad Municipal Administrativa.

Leave A Reply