Genera Centro Internacional de Convenciones 50 MDP

0

En el 2016 y 2017 se realizaron 69 eventos en el CIC, a los que asistieron más de 219 mil personas.

Por Yussett Matías Hernández

Con la realización de 69 eventos en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), así como la asistencia de más de 219 mil personas y generando ingresos de poco más de 50 millones de pesos, el Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, dio un informe de resultados del recinto durante su gestión, la cual inició en el último trimestre del 2015.

Acompañado por el Director Regional de la Secretaría de Turismo, Ludwig Estrada Virgen y Francisco Rangel de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Palacios Jiménez mencionó que el Centro Internacional de Convenciones fue construido en el 2009 con la infraestructura para congresos, convenciones, exposiciones y conciertos, a fin de reforzar el turismo de sol y playa con el segmento de reuniones y negociones.

Indicó que en el 2016 se llevaron a cabo 31 eventos a los cuales se tuvo una asistencia de 102 mil 550 personas y se tuvieron ingresos por 27 millones 550 mil pesos, agregando que son números positivos y que actualmente el Centro no le genera gasto alguno al Gobierno del Estado, logrando con ello que el recinto sea autosustentable.

El año pasado, señaló que el recinto recibió 38 eventos, es decir, siete más que en el año anterior, logrando la asistencia de 117 mil 020 personas y un ingreso de 23 millones 240 mil pesos, acotó que cada uno de los asistentes genera hospedaje, gastronomía, souvenirs y transportación.

Destacó el Congreso SUMMIT de Tecnologías de la Información de  la Singularity University, la cual se ubica en el Silicon Valley en las instalaciones de la NASA, plantel que hace eventos en diversas partes del mundo para llevar a las empresas tradicionales la tecnología 4.0.

Recordó que la semana pasada estuvo de visita, junto con el Gobernador de Jalisco, en dicho plantel educativo, en donde el director de la universidad señaló que el evento realizado en Vallarta fue todo un éxito, por lo que este destino turístico volverá a ser sede del SingularityU México Summit.

Con respecto a este 2018, el titular de la Secretaría de Economía en Jalisco, anuncio que hasta el momento se tienen 16 eventos, en donde se prevé la asistencia de 87 mil 900 personas e ingresos por 14 millones 588 mil pesos e inclusive ya se tienen algunos eventos confirmados para el 2019.

En lo que se refiere al mantenimiento del recinto, informó que el CIC ya cuenta con seguro, además de que se le dio mantenimiento a los elevadores, cámaras de seguridad, a la red inalámbrica de  internet y se instalaron mini splits, entre otras acciones que se han llevado a cabo con los ingresos, dando más calidez y calidad para la atención de todos los visitantes.

Finalmente dijo que en un balance general, el Centro Internacional de Convenciones ha obtenido ingresos por alrededor de 50 millones de pesos y egresos de 46 millones 700 mil pesos, además de 4 millones de peso que se han destinado al mantenimiento de las instalaciones al año.

Por su parte Francisco Rangel, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, señaló que se ha trabajado en equipo para atraer más turismo de reuniones, segmento que complementa mucho la oferta hotelera y turística para todos los sectores, ya que cada vez que se tiene un congreso, se genera derrama económica en diversas áreas como el Aeropuerto Internacional, taxistas, restaurantes, guías de turistas y más.

Comentó que como Asociación han visto una evolución importante en el  CIC por lo que aseguro que continuarán trabajando en conjunto para tener más congresos que beneficien a todos los sectores de Puerto Vallarta, dado que el turismo de reuniones puede atraer visitantes en temporadas donde no se tiene mucha afluencia.

Leave A Reply

diecinueve − 19 =