Apoyarán a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar

0

Excelente respuesta tuvo el foro organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, en el que se anunció un proyecto de apoyos para mujeres en situación de violencia

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el Foro Interinstitucional “Debate por la NO violencia contra la mujer”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, en el cual se asumieron compromisos para enfrentar esta problemática social en Puerto Vallarta.

En el evento realizado en el salón de ayuntamiento, moderado por la titular del IMM, Marcella Lepe Quiroz, participaron especialistas de la Fiscalía Regional del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, IMSS, Ayuntamiento, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Sistema DIF Municipal, Centro Universitario de la Costa, entre otras instancias.

Además se contó con la presencia de regidores, incluyendo el presidente de la Comisión de Equidad y Desarrollo Humano, Juan Solís García.

El encuentro responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas a organizar actividades para sensibilizar la opinión pública respecto a la problemática de la violencia contra la mujer y al cabo, se acordó dar continuidad a este tipo de reuniones y mediante foros de amplia participación ciudadana.

“Es la primera vez que se hace este tipo de debates, con sectores tan importantes; necesitamos enriquecernos y actualizarnos y empezar a trabajar, con lo que nos pueden aportar al Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud y avanzar a partir de ahí”, enfatizó Marcella Lepe.

Agregó que en Puerto Vallarta se cuenta con dos refugios para personas receptoras de violencia intrafamiliar, los cuales se suman al refugio general que opera el DIF Jalisco a nivel estatal. Además, existe un proyecto para construir un refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

Por su parte, el edil Juan Solís resaltó que continuamente se conocen nuevos casos de violencia intrafamiliar en la que el responsable es el varón, sin embargo, “muchas veces las mujeres no tienen quién las apoye, les da miedo dar un paso muy importante como es abandonar a esa persona que la está violentando y afrontar sola la responsabilidad de los hijos».

Ante ello, la titular del IMM anunció un proyecto en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico encaminado a apoyar a las mujeres en situación de violencia intrafamiliar con capacitación laboral y empleo. Se recurriría a los acuerdos que se tienen con empresas locales para buscarles un trabajo.

La subdirectora de Desarrollo Empresarial, Lucila Alcaraz Cisneros, indicó que incluso se pretende dar apoyo empresarial y comercial, “asesorarlas, decirles cómo pueden ser emprendedoras, salir adelante, ser independientes abriendo un negocio”. Refirió que existen diversos financiamientos que pueden ser empleados en estos casos.

Finalmente, Marcella Lepe invitó a la marcha de sensibilización a realizarse el 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El foro también contó con el respaldo del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, que coordina Diego Armando Nava Maeda.

COMUNICADO 172 (2) COMUNICADO 172 (3)

Leave A Reply

cinco + 4 =