Aprueban convertir el Instituto Vallartense de Cultura en OPD

0

Con ello el instituto tendrá autonomía y podrá gestionar y administrar sus propios recursos /

En reunión conjunta de las comisiones edilicias de Cultura, Reglamentos y Puntos Constitucionales, y Hacienda, se aprobó la iniciativa de ordenamiento municipal que tiene como propósito que el ayuntamiento de Puerto Vallarta, autorice la creación del reglamento del Instituto Vallartense de Cultura que le conferirá a la dependencia municipal el fundamento legal para integrarse como Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con ello se abrogará el reglamento actual que considera a la dependencia municipal como un órgano desconcentrado pero dependiente presupuestal y jerárquicamente de la administración municipal, por lo que al convertirse en OPD, tendrá mayor autonomía y le da facultad para gestionar, y administrar sus propios recursos.

El alcalde Arturo Dávalos Peña participó como presidente de la comisión de Hacienda, señaló que esta aprobación representa un parteaguas para la cultura en Puerto Vallarta pues como órgano público descentralizado, se asegura la continuidad del trabajo y los proyectos en la materia, para que no se improvise en cada administración, además de que estará integrado realmente por la gente que sabe de cultura.

Indicó que se conformará también el Consejo de Cultura “que va a estar integrado por todas las ramas, las áreas que componen lo que es precisamente la cultura en general para que ahí sean escuchados, para que ahí se resuelvan, para que ahí se tomen decisiones importantes para este destino turístico. “Esta administración va a hacer historia, estamos haciendo historia gracias al apoyo de todos ustedes compañeros regidores”.

El regidor Armando Soltero Macías, presidente de la comisión de Cultura, presidió esta reunión precisó que la creación de esta figura no genera más gasto para el ayuntamiento “al revés, creo que nos confiere una posibilidad de generar, de buscar generar los recursos necesarios a través de todas las secretarías de cultura, ahora estatal y federal, particulares, asociaciones civiles que puedan y estén interesados en invertir en el tema cultural; hay mucha gente muy interesada en ello”.

El edil subrayó que ahora la actividad cultural tiene vida propia “y queremos darle a Vallarta, dotarlo de lo necesario para que se sienta arropado en un elemento que es determinante para el turismo y para quienes vivimos aquí”, por lo que este es un paso más en este objetivo.

COMUNICADO 356 (3) COMUNICADO 356 (4)

Leave A Reply