Buscan proteger el patrimonio cultural de Puerto Vallarta

0

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, trabaja en la protección de su patrimonio cultural, ya que sus manifestaciones se vuelven el vínculo que nos une con nuestra historia y nos permitirá dejar un legado.

Bajo este tenor, este jueves 12 dio inicio el Taller de Identificación de Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Vallartense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, en el auditorio del Centro Cultural Cuale.

El taller fue inaugurado por el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Armando Soltero Macías, quien subrayó que este tipo de actividades las impulsa el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos, porque son para bien de la comunidad vallartense y busca cuidar la ciudad en todos sus términos posibles.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Tomás Eduardo Orendáin Verduzco, explicó que se pretende realizar este tipo de talleres en todos los municipios de la entidad, derivado de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del estado de Jalisco y sus Municipios de agosto de 2014.

Uno de los beneficios de esta ley es que serán protegidas no sólo las expresiones materiales de nuestra cultura, sino también las manifestaciones, tradiciones y folclor que son parte de la identidad de los jaliscienses (como es el caso en Puerto Vallarta de las Festividades Guadalupanas) y que podrán tener reconocimiento como patrimonio inmaterial, además que establece sanciones para quienes dañen sobre todo el patrimonio material, incluidos las propias dependencias de gobierno.

La Secretaría de Cultura, a través de diversas áreas está trabajando en los municipios a fin de difundir la ley y que éstos estén en posibilidad de realizar catálogos del patrimonio cultural.

Fernando Sánchez, director del Instituto Cultural Vallartense, manifestó que la intención de realizar este taller surgió de unas visitas que hizo a la Secretaría de Cultura a fin de adquirir los conocimientos para emprender el proyecto de identificación del patrimonio cultural en Puerto Vallarta, realizar un inventario para difundirlo y cuidarlo.

Se estableció que la participación de la comunidad y de la sociedad organizada es fundamental para lograr este proyecto, ya que son ellos los portadores y poseedores de estos bienes y su ayuda es fundamental para lograr su identificación.

Por ello se convocó a estudiantes, especialistas, historiadores, cronistas e interesados en los temas, quienes ayudarán a reconocer el Patrimonio Cultural local, con la intención de lograr cabalmente el objetivo de este programa.

Posteriormente el propio Tomás Orendáin habló de la “Legislación y marco jurídico de la Protección al Patrimonio Cultural”, y después hubo conferencias sobre “Introducción al patrimonio cultural y su identificación según sus categorías”, “patrimonio inmueble, identificación y clasificación” y “Arquitectura del siglo XX”.

El taller concluirá el próximo sábado.

COMUNICADO 731 (2) COMUNICADO 731 (3) COMUNICADO 731 (4) COMUNICADO 731 (5)

Leave A Reply