Buscarán certificar a PV como Municipio Promotor de la Salud

0

Este jueves fue instalado el Comité Municipal de Salud de Puerto Vallarta, que preside el alcalde Arturo Dávalos Peña, el cual se fijó como objetivo prioritario la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

El acto se llevó a cabo en el salón del cabildo, en donde se informó que en las atribuciones y funciones del Comité de Salud destacan identificar los principales problemas en la materia, estableciendo prioridades, en base a ello estructurar planes de acción, capacitar al personal de salud y al resto de los sectores participantes, así como a la población.

Asimismo deberá impulsar la Estrategia de Municipios por la Salud, fungir como órgano consultivo ante el ejecutivo municipal y procurar programas prioritarios para la salud municipal.

“Estaremos trabajando en acciones que impacten en la salud de los habitantes de Puerto Vallarta. Lo que sigue es presentar el diagnóstico de salud y de ahí hacer los planes prioritarios de acciones preventivas”, indicó el titular de la Región Sanitaria VIII, Dr. Jaime Álvarez Zayas.

Sin embargo, resaltó que el principal objetivo será certificar a Puerto Vallarta como Municipio Promotor de la Salud, lo cual tendrá una importante repercusión en el destino turístico porque se promoverá como municipio saludable, “con la certificación demostraremos que es un entorno favorable para que los visitantes vengan”.

El Comité básicamente integra al Sector Salud (incluyendo hospitales privados), Ayuntamiento, DIF, Sector Educativo (asistieron CUCosta y Tec Vallarta), Gobierno del Estado y Sector Agropecuario.

Además del alcalde conforman la mesa directiva: vicepresidente, el regidor de la Comisión de Salud, Dr. Francisco Sánchez Peña; tesorero, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; asesor técnico, el Dr. Álvarez Zayas; secretario, Dr. Miguel Ángel Suárez Ornelas (SEAPAL).

También se nombraron los titulares de las comisiones de Salud, Educación, Vigilancia Epidemiológica, Servicios Públicos, Parques, Jardines y Panteones, Cultura y Deporte, Participación Comunitaria, Urgencias y Desastres y Salud Animal.

En la sesión también acordó la integración del Comité Municipal de Envejecimiento, que sumará esfuerzos de diferentes instancias para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Asimismo, se aprobó firmar el Acuerdo del Tabaco Municipio y Secretaría de Salud, en base al cual el Ayuntamiento y la Región Sanitaria VIII se coordinarán en la vigilancia del cumplimiento del Reglamento de Protección a los no Fumadores.

COMUNICADO 385 (1) COMUNICADO 385 (3) COMUNICADO 385 (4) COMUNICADO 385 (6)

Leave A Reply