Buscarán se decrete área natural protegida la montaña de PV

0

Autoridades municipales y ecologistas integrados en el Consejo Técnico de Ecología, acordaron trabajar unidos para lograr ese propósito /

Redacción.- Con la finalidad de continuar con los trabajos que permitan la protección de la montaña de Puerto Vallarta, este lunes se reunió el Consejo Técnico de Ecología, que preside el alcalde Arturo Dávalos Peña, donde se determinó realizar las acciones pertinentes para lograr el decreto de esta zona como área natural protegida.

Durante la reunión celebrada en el salón de cabildo, el munícipe mostró total disposición para dar puntual seguimiento a las solicitudes que se han hecho los integrantes del consejo con respecto al decreto para la protección de la montaña. “Este ayuntamiento trabajará e insistirá para que se decrete que quede como área natural protegida toda la montaña del municipio de Puerto Vallarta”, precisó Arturo Dávalos.

La montaña mide más de 100 mil hectáreas, por ello la importancia de que el gobierno municipal impulse y logre el decreto estatal que proteja la parte que le corresponde al municipio de Puerto Vallarta y para esto ya se cuentan con los estudios justificativos, informó  el doctor Jorge Téllez, investigador del Centro Universitario de la Costa.

En esta reunión también se llevó a cabo la explicación técnica del Plan Parcial del Distrito 10 donde cada uno de los representantes tuvo la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista.

“Nosotros estamos actuando, con la aprobación de plan parcial del distrito diez vamos a detener las construcciones, las cuales tienen que pasar por una serie de estudios de impacto ambiental. Con la normatividad estaremos en condiciones de detener el crecimiento hacia la montaña, son aproximadamente 600 hectáreas de conservación” explicó el primer edil.

Continuó diciendo que “este es un ayuntamiento abierto y que convoca, aquí estamos haciendo que funciones el Consejo de Ecología que por mucho tiempo no funcionó, por ello les propongo que nos den su opinión y en caso de ser necesario modificar  el plan parcial del Distrito 10 para posteriormente mejorarlo, mientras tanto con esta aprobación que se hizo ya estamos cuidando a nuestro Puerto Vallarta”.

En conjunto representantes de agrupaciones ecologistas y gobierno municipal acordaron  presentar las observaciones que consideren pertinentes y viables mismas que serán incluidas al plan parcial del Distrito 10.

Dicha reunión se dio a partir de la solicitud del primer edil, Arturo Dávalos Peña, de realizar la instalación del Consejo Técnico de Ecología para que los representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Biólogos, así como las asociaciones Unidos por las Guacamayas, Vida Natura, Nuestra Tierra, Vallarta Garden Club, Vallarta Ambiental, el Centro Universitario de la Costa, el Jardín Botánico Puerto Vallarta, la OPD Xiutla, y demás biólogos y organizaciones que conforman este consejo emitieran sus opiniones respecto al tema de la montaña, el plan parcial del Distrito 10 y el proyecto Ameyalco.

COMUNICADO 328 (1) COMUNICADO 328 (3) COMUNICADO 328 (4) COMUNICADO 328 (6)

Leave A Reply