Capacitan a funcionarios en atención temprana contra la violencia

0

Con la finalidad de que las autoridades municipales conozcan sus atribuciones en los casos de violencia y lo puedan canalizar a las autoridades competentes, este lunes se llevó a cabo el taller de capacitación ‘Acción Temprana Contra Violencia de Mujeres y Niñas en la Ciudad de Puerto Vallarta’ en el que participaron coordinadores de sector de la Dirección de Desarrollo Social, personal del Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la coordinación de Grupos Vulnerables.

En la charla participó la Fiscalía General del Estado que expuso los puntos legales para la atención de alerta de violencia contra la mujer, los procedimientos a seguir en caso de presentarse alguna situación en las colonias y la normativa que a nivel estatal y federal existe en la materia.

En su intervención la licenciada Elizabeth Rosales Ochoa, agente del Ministerio Público detalló que es obligación de todo ciudadano denunciar cualquier hecho constitutivo de un delito del cual se tenga constancia y corresponde a la Fiscalía la investigación del mismo.

Señaló a los coordinadores que ante el llamado de auxilio de algún ciudadano, les corresponde únicamente orientarlos para que comparezcan ante la Fiscalía y presenten su denuncia, quien se encargará de ordenar las diligencias correspondientes, o bien si la persona se encuentra alterada o no está en condiciones de trasladarse ante la autoridad por sus medios, se puede solicitar el apoyo de la policía municipal que conforme a las facultades que les establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, también tienen la obligación de levantar las denuncias bajo la conducción del Ministerio Público.

Reiteró que es necesario fomentar la cultura de la denuncia y una vez realizada, quedará en manos de la Fiscalía el seguimiento a la misma y los actos de investigación para esclarecer el hecho. Refirió que es obligación de las autoridades encargadas de la procuración de justicia verificar que a la víctima no se le sigan vulnerando sus derechos, ni siga siendo afectada en su integridad física y psicológica, así como de implementar las medidas de protección según corresponda para su salvaguarda.

Asimismo, el subdelegado de la Fiscalía Regional de Justicia Costa Norte, Jorge Valencia, se refirió a las reformas que se han dado en los últimos años en materia de violencia contra las mujeres, así como a la importancia de que sociedad y gobierno sumen esfuerzos en materia de educación y prevención, pues sin ello difícilmente se podrá erradicar el tema.

La titular de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Claudia Matías Prisciliano, también formó parte de esta capacitación, expuso las actividades que realiza esta área tanto en escuelas como en las diferentes colonias.

Se refirió también a la patrulla de atención a la violencia intrafamiliar o patrulla rosa, que consta de tres grupos, cada uno integrado por un oficial de policía con formación de abogado y que está preparado para orientar a la víctima y levantar una carpeta de investigación, así como de una oficial femenina para que las víctimas sientan mayor confianza. De igual forma se trabaja en la elaboración de un mapa geo-delincuencial en materia de violencia a partir de los casos reportados ante la autoridad.

Esta jornada, contó con la presencia del regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión de Equidad y Desarrollo Humano; David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social; Marcela Lepe Quiroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer; y Armando Ibarría Urrutia, subdirector de Participación Ciudadana.

COMUNICADO 742 (1) COMUNICADO 742 (2) COMUNICADO 742 (4) COMUNICADO 742 (6)

Leave A Reply